PUEBLA, MÉXICO

Ex Hacienda de Chautla, el sitio que resguarda un castillo inglés: ¿lo conoces?

Este lugar ha sido testigo de importantes eventos históricos en México, lo cual llena de vida cada uno de sus rincones

Ex Hacienda de Chautla, el sitio que resguarda un castillo inglés: ¿lo conoces?.Un hermoso castillo rodeado por un bello lagoCréditos: exhaciendadechautlapuebla
Por
Escrito en DESTINOS el

Ubicada en el municipio de San Salvador El Verde, en el maravilloso estado de Puebla, se encuentra un majestuoso castillo de estilo inglés, rodeado por un enorme y bello lago que refleja la estructura de esta construcción, acompañada de las áreas naturales que lo rodean. La Ex Hacienda de Chautla es un espacio que destaca como atractivo turístico en el estado de Puebla, por su historia y deslumbrante arquitectura.

Este sitio ha sido testigo de diferentes acontecimientos históricos muy relevantes para la vida del país. La historia de esta antigua hacienda comienza durante el gobierno del virrey Carlos III, quien otorgó esta extensión de tierras para esta edificación y espacios para cultivo, una zona conocida como “Selva Nevada” a Manuel Rodríguez de Pinilos en 1777.

Esta hacienda fue heredada a la Marquesa Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez y Pinillos, la nieta de Manuel Rodríguez, quien contrajo matrimonio con el inglés Tomas Gillow. Poco tiempo después del matrimonio, la marquesa falleció y Tomas contrajo matrimonio por segunda ocasión, con su propia hijastra, Mara Zalzava y Gutiérrez, completa heredera de este predio.

Producto de este amor, nace Eulogio Gregorio Gillow, hijo de Mara y Tomas, quien además llegó a ser arzobispo de Oaxaca y se encargó de renovar la hacienda, que inicialmente había sido diseñada para parecer un pequeño Palacio de Versalles, así que ordenó la remodelación con instalaciones eléctricas, jardines y un lago artificial.

Durante la época de la Revolución Mexicana, esta hacienda fue expropiada por el gobierno de México, y fue hasta la época de gobierno del ex presidente Álvaro Obregón, que la propiedad fue devuelta a su antiguo dueño, pero con una extensión menor al predio original. Años más adelante, Gillow vendería esta propiedad a la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno de Puebla, la adquirió para convertirla en un atractivo turístico.

En la actualidad, la Ex Hacienda de Chautla ha sido restaurada, y forma parte de una cadena hotelera, este espacio se encuentra abierto a los turistas y viajeros que la visitan cada año desde diferentes sitios de México y el mundo, pues se considera como una obra arquitectónica muy destacada del siglo XIX.

Esta hacienda fue heredada a la Marquesa Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez y Pinillos/Foto: exhaciendachautlapuebla

Qué hacer en la Ex Hacienda de Chautla

Además de disfrutar el bello paisaje, que brinda el reflejo del castillo sobre el enorme lago artificial, la Ex Hacienda de Chautla cuenta con diferentes actividades que puedes realizar para pasar una excelente y entretenida tarde en uno de tus paseos por este lugar y el atractivo estado de Puebla.

Este espacio está ideado para que puedas disfrutar de una noche de campamento; realizar actividades de pesca deportiva; subir a la tirolesa o dar un tranquilo paseo en lancha junto con toda tu familia, amigos o tu pareja; hacer rappel; pasear en bicicleta y visitar la cocina de talavera, donde encontrarás diferentes accesorios artesanales típicos del estado.

Dónde se encuentra la Ex Hacienda de Chautla y cómo llegar

Este bello lugar se ubica en el pueblo de San Lucas El Grande, justo en el kilómetro 72 de la carretera federal de Puebla, por lo que se le considera como uno de los principales destinos a visitar, si eres capitalino y quieres dar un paseo exprés que incluya un bello atractivo con un pasado histórico que te transporte a otra época.

Si deseas conocer este magnífico lugar, la opción más sencilla es viajar en tu auto particular por la carretera federal a Puebla, después de la primer caseta de cobro, deberás tomar la desviación hacia San Martín Texmelucan, cruzar la Avenida Libertad Sur y avanzar 4 kilómetros, donde encontrarás la entrada a este lugar.

Si quieres llegar en transporte público, puedes tomar un autobús en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente TAPO, con destino hacia San Martín Texmelucan. Una vez aquí, debes tomar un camión local con dirección a San Lucas El Grande para llegar hasta la entrada de la Ex Hacienda de Chautla y conocer el atractivo Castillo de Gillow.