TIPS VIAJEROS

Tips para viajar con mascotas fuera de lo común y disfrutar al máximo tus vacaciones

En todos los casos debes acreditar su procedencia legal y por ningún motivo puedes viajar con animales protegidos por la ley y en peligro de extinción

Mascotas fuera de lo común.Conoce algunos consejos para salir con ellas sin preocupacionesCréditos: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

Si tienes una mascota fuera de lo común y quieres realizar un viaje con ella debes saber que existen diversas situaciones que debes tomar en cuenta a la hora de realizar travesías con este tipo de mascotas que pueden incluir iguanas, tortugas, aves, entre otras. Aunque sabemos que muchas de ellas están protegidas por ley y necesitarás comprobar su legal procedencia para evitar penalizaciones y contratiempos.

Viajar con un animal exótico puede ser un dolor de cabeza si no acreditas su procedencia legal y revisas todos los requisitos necesarios para poder viajar con ella, además debes pensar en el estrés que una salida puede generar en cada especie y con ello las consecuencias graves que esto puede traer. Te sugerimos infórmarte en el Consulado o Embajada del país que visites sobre los requisitos para viajar con mascotas exóticas. Estos son algunos tips para vacacionar con ellas. 

Acreditar su procedencia legal

Toma en cuenta que solo puedes realizar un viaje en avión o en autobús si tu mascota fue adquirida en una UMA (Unidad de Manejo de Vida Silvestre) o en una tienda autorizada por Semarnat donde debe estar registrada. De acuerdo al artículo 127, fracción II de la Ley General de Vida Silvestre, “existen sanciones que van, desde la amonestación por escrito, el decomiso, arrestos administrativos y multas a quien posea ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia”.

Microchip o tatuaje legible

Si vas a viajar en avión deben contar con un registro de Semarnat además de un carnet de vacunación (según sea el caso) vigente y proporcionado por un médico veterinario con cédula profesional. Algunas mascotas requieren el uso de un tatuaje legible o un microchip y tener un certificado de salud expedido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SAGARPA , de 30 a 120 días antes de tu viaje. Países como Reino Unido, Irlanda y Suecia no admiten animales provenientes de países con algún antecedente o estadística de rabia.

Aislamiento o cuarentena 

Debes tener en cuenta que dependiendo al país o destino al que viajes, tu mascota puede cumplir con un aislamiento o cuarentena  de sanidad con el fin de verificar que no es un riesgo para otras especies del lugar al que vas. Además deberás llevarlo en un contenedor con fondo impermeable que deberá tener la calidad necesaria en cuanto a resistencia, seguridad y comodidad para la talla del animal, ventilación y un cierre que garantice que no va a abrirse en ningún momento.

Si viajas en barco

Viajar con animales silvestres. Foto: Pixabay

En barco tienes otras alternativas, ya que es posible viajar en la bodega en contenedores apropiados o en el interior del coche, si lo embarcaste. En cubierta, los animales pueden viajar en jaulas con compartimentos o en cabina, contigo siempre y cuando acredites su legalidad y no represente un riesgo para otros pasajeros y debe viajar en un contenedor apropiado. Ten en cuenta que en ningún caso se aceptan animales en peligro de extinción o protegidos, carnívoros de especies no clasificadas como animales de compañía.

Aves en cuarentena

Las aves necesitan, además de su certificado de salud y de vacunación, medidas de seguridad y protección contra la gripe aviar y deben permanecer en cuarentena o en un periodo de aislamiento 30 días antes de su partida.
Los primates sólo se aceptan como carga y debes cumplir con las mismas medidas que con otras especies silvestres que cuenten con todos los documentos legales.