VIAJES

Aerolíneas mexicanas que te permiten viajar con mascotas en cabina: conoce los requisitos

Una excelente opción si viajas en compañía de tu amigo de cuatro patas

Aerolíneas mexicanas que te permiten viajar con mascotas en cabina: conoce los requisitos.Conoce los diferentes requisitos para viajar con tu peludoCréditos: pixavay
Escrito en TENDENCIAS el

Para los amantes de los animales, viajar con nuestras mascotas se convertido en un estilo de vida por diferentes circunstancias, ya sea que nos cambiemos de lugar o país de residencia, porque no tenemos quién nos ayude a cuidarlo, necesitemos de ellos para viajar por cuestiones de salud, o simplemente por el gusto que nos da su compañía.

Cada una de las empresas aéreas ofrece diferentes condiciones y requisitos para que puedas llevar a tu mejor amigo y pese a que, algunas de estas reglas son similares o parecidas, debemos saber cuáles son las diferencias entre cada una de ellas para  no pasar ningún contratiempo a la hora de viajar con tu perro o gato.

A continuación, te decimos los diferentes tipos de políticas de viaje que tienen algunas aerolíneas mexicanas que permiten transportar mascotas y prepares las maletas junto con tu mejor amigo peludo, para disfrutar juntos de sus destinos favoritos en México o a nivel internacional.

1. Mascotas viajeras con Aeroméxico

Esta aerolínea permite transportar perros, gatos y aves, ya sea en cabina o en la bodega del avión, sólo si el vuelo dura seis horas o menos, uno de los principales requisitos que debes considerar al reservar tus vuelos. Conoce las condiciones y tipos de servicio para viajar con tu peludo en Aeroméxico.

Mascotas en Cabina (PETC)

Si deseas que tu mascota viaje contigo en la cabina del avión, la mascota debe encontrarse en una transportadora especial, que será colocada debajo del asiento frente de ti y será tu responsabilidad cuidar de ella en todo el trayecto. Para este tipo de viajes, hay ciertas condiciones y requisitos que deberás cumplir.

Costos de viaje en Cabina

  • Vuelos nacionales en temporada baja $1,100 MXN, incluye impuestos
  • Vuelos internacionales en temporada baja $2,700 MXN, incluye impuestos
  • Vuelos nacionales en temporada alta  $1,400 MXN, incluye impuestos
  • Vuelos internacionales en temporada alta $2,800 MXN, incluye impuestos

Mascotas Documentadas

Para transportar a tu mascota en el área de equipaje, sólo serán admitidos perros, gatos y gallos. Cualquier otro animal como roedores, peces, reptiles, etc., deberán documentarse a través del servicio Aeroméxico Cargo. El peso máximo permitido es de 45 kg., incluyendo la jaula o transportadora y deberás presentarte 3 horas antes del viaje para documentación. Si durante el Check-in, la jaula no cumple con los requisitos, no será aceptada al momento del viaje.

Costos de viaje Documentado

  • Vuelos nacionales en temporada baja $1,300 MXN, incluye impuestos
  • Vuelos internacionales en temporada baja $4,200 MXN, incluye impuestos
  • Vuelos nacionales en temporada alta  $1,600 MXN, incluye impuestos
  • Vuelos internacionales en temporada alta $4,300 MXN, incluye impuestos

Condiciones de aceptación y requisitos de viaje

  1. Únicamente los perros y gatos son admitidos en cabina, el peso máximo permitido de la mascota debe ser de 9 kg., incluyendo el peso de la transportadora o contenedor. Sólo puedes volar con tu mascota en cabina en viajes de hasta 6 horas de duración.
  2. La mascota deberá contar con al menos 8 semanas de nacido, las hembras con crías lactantes y animales no destetados no son aceptados y no se aceptan mascotas con tratamiento veterinario
  3. Deben contar con su carnet de vacunación, además de un certificado de buena salud expedido por un médico veterinario, el cual tiene una vigencia de 15 días a partir de la fecha de  expedición y debe estar membretado con el número de cédula profesional impresa, además, deberá tener el nombre, dirección del propietario, raza, sexo, edad y color del animal, dirección de origen y destino del viaje.
  4. Las mascotas que no cumplan con estos requisitos podrán viajar como mascota  documentada, sujetos a la disponibilidad del servicio o en todo caso, se documentarán a través de Aeroméxico Cargo con los requisitos correspondientes  según sea el caso.
  5. Vacuna contra la rabia, indicando la fecha de aplicación y la vigencia de la misma con la información del producto. Las mascotas menores  de 3 meses de edad estarán exentos de este requisito.
  6. Desparasitación interna y externa de la mascota dentro de los seis meses previos a su llegada a México, se debe indicar la fecha de aplicación y nombre del producto.
  7. Para las mascotas que salieron de México y regresen a México en un lapso no mayor a 15 días, se aceptará el mismo certificado de buena salud presentado a la salida y que tenga vacuna vigente contra la rabia.
  8. Adicionalmente se deberán cumplir los requisitos de acuerdo al país de destino, siendo responsabilidad de los viajeros, consultar en la embajada del país o en las oficinas de SAGARPA-SENASICA.
Para transportar a tu mascota en con Aeroméxico como equipaje, sólo serán admitidos perros, gatos y gallos/Foto: pixabay

2. Mascotas viajeras con Volaris

Con esta aerolínea también tienes la posibilidad de viajar con tu mascota a bordo o documentarla al reservar los vuelos y tus asientos, en la opción “Viaja con tu mascota”, todo esto bajo algunas reglas y condiciones que deberás cumplir si quieres disfrutar de un buen paseo con tu mejor amigo.

Mascotas en Cabina

Si deseas llevar a tu perro o gato durante el vuelo, deberás tomar en cuenta algunas medidas de seguridad como llevarlo en una jaula aprobada por el transporte aéreo, totalmente cerrada y que mida máximo 44 centímetros de largo, por 30 centímetros de ancho y 19 centímetros de alto para que pueda contar con movilidad. La jaula deberá ir asegurada con un cincho de plástico que se te proporcionará en el aeropuerto para que la mascota no se salga de la jaula y será colocada debajo del asiento frente a ti el resto del viaje.

Costos del viaje en Cabina

Este servició tiene un costo de $1,7000 MXN en vuelos nacionales

Mascota Documentada

Si tu mascota viajará documentada en la bodega del avión, debes asegurarte que su peso máximo sea de 45 kg., un total al que debes añadir el peso de la jaula, misma que deberá estar adaptada al tamaño y forma de la mascota para que pueda tener libertad de movimiento y no tenga algún problema durante el trayecto que dure su vuelo.

Costo de viaje Documentado

Este servicio tiene un costo de $1,400 MXN, para vuelos nacionales

Condiciones y requisitos de viaje

  1. Certificado de sanidad animal en original y copia que indique que la mascota ha sido sometida a una inspección previa y se encuentra clínicamente sana.
  2. Debe ser expedido en un papel membretado con el número de cédula profesional del médico veterinario y con fecha menor a 5 días a la fecha inicial del viaje.
  3. Si el certificado no cuenta con el número de cédula membretado, deberás presentar una copia de la cédula profesional del médico veterinario.
  4. Si el regreso es posterior a 5 días de la emisión del certificado, tendrás que presentar otro documento vigente.
  5. Las condiciones de viaje a otros destinos las puedes revisar directamente en la página de la aerolínea, así como en la embajada de los países que deseas visitar.
  6. Debes tener en cuenta que no se aceptan mascotas menores a 4 meses, en lactancia, enfermos o muertos, ni hembras preñadas. El límite de aceptación es de 4 mascotas por viajero y sólo se puede llevar un animal por jaula.
Con Volaris también tienes la posibilidad de viajar con tu mascota a bordo o documentarla/Foto: pixabay

3. Mascotas viajeras con Viva Aerobus

Esta aerolínea también cuenta con servicio de vuelos para mascotas, aunque, únicamente transporta perros y gatos por avión y una por pasajero, un servicio que puedes adquirir en el sitio web o a través de sus diferentes canales de venta con la mayor anticipación posible, ya que este servicio está sujeto a disponibilidad.

Mascotas en Cabina

Para viajar en cabina con esta aerolínea, el peso máximo de tu mascota debe ser de 12 kg., incluyendo el peso de la transportadora, que tendrá dimensiones máximas de 44 centímetros de largo por 35 centímetros de ancho y 21 centímetros de alto, además de que será de material rígido o semirrígido. Únicamente podrás transportar perros o gatos y la edad mínima de cada uno debe ser de 8 semanas de nacido.

Costos de viaje en Cabina

El costo de este servicio es de $949 MXN

Mascotas Documentadas

Para viajar con mascotas documentadas, el peso máximo debe ser de 45 kg., incluyendo la transportadora, las dimensiones deben ser de 319 centímetros lineales y tendrá que ser de material rígido, exclusivamente. La edad mínima permitida para este tipo de viaje es de 16 semanas y sólo se admiten perros para este tipo de servicio.

Costos de viaje Documentado

El costo de este servicio es de $849

Condiciones y requisitos de viaje

Para que puedas viajar con tu mascota en Viva Aerobus, deberás cumplir con estos requisitos.

  1. Cartilla de vacunación con esquema completo de acuerdo a la edad de la mascota así como tratamiento antiparasitario.
  2. Certificado de salud y condición física para volar (original y copia), emitido por su médico veterinario en hoja membretada, no mayor a 15 días antes del viaje.
Para viajar con mascotas documentadas, el peso máximo debe ser de 45 kg en Viva Aerobus/Foto: pixabay

Si deseas obtener más información sobre este tipo de servicios, puedes consultar la página oficial de cada una de las aerolíneas y prepararte para disfrutar tus aventuras con tus mascotas: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus.