TRANSPORTES

El turismo apuesta por los trenes de alta velocidad

Los viajes en tren ofrecen muchas ventajas frente a otros medios de transporte de largo alcance y, aunque la velocidad no suele contarse entre ellas, nuevas tecnologías lo están remediando

Viajes en tren.El regreso de una forma clásica de recorrer el mundoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mucho antes del inicio de la pandemia, la inquietud de los viajeros por reducir el impacto ambiental de sus trayectos por aire ya era una de las tendencias más determinantes para el sector turístico. Ya en 2016, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) había introducido un esquema de créditos para contrarrestar las emisiones de carbono de una industria que, entre 1990 y 2019, habría de incrementar su número de pasajeros en más de 300 por ciento.  En 2018, el término “flygskam”, traducido como “vergüenza por volar”, salió de Suecia para cuestionar las consecuencias climáticas de nuestros vuelos alrededor del mundo.

Ante la demanda de medios de transporte que resulten menos invasivos con el planeta, los trenes se antojan como la respuesta más obvia. A sus ventajas –comodidad, puntualidad y, en muchos casos, precio y conveniencia gracias a la presencia de estaciones en el centro de las ciudades– se suma también la de reducir las emisiones de carbono de los trayectos hasta en 80 por ciento, sin tomar en cuenta el acelerado desarrollo de ferrocarriles impulsados por hidrógeno. Sin embargo, uno de los grandes “contras” que se suelen asociar con los trenes, es la velocidad. Por eso, el desarrollo de trenes de alta velocidad resulta crucial para transformar nuestra manera de transportar pasajeros, sobre todo en trayectos cortos o regionales.

El camino andado

En regiones como Asia y Europa, en donde países como Japón y Francia han incorporado rutas de alta velocidad desde hace más de dos décadas, el futuro se acerca con más rapidez. Actualmente, la Compañía de Ferrocarriles de Japón Central prepara la inclusión, en 2027, de trenes con tecnología de levitación magnética en sus itinerarios entre Tokio y Nagoya; mientras que en China, en donde se han construido más de 380 mil kilómetros de vías de ferrocarril sólo en la última década, la ciudad de Shanghai presume una de ruta de tren que ya cuenta con levitación magnética, para conectar el centro de la ciudad, con el aeropuerto de Pudong, a 30 kilómetros de distancia, en sólo siete minutos.