LEYENDAS MEXICANAS

¿Vas a Ixtapan de la Sal? La historia del autobús 40 que jamás deberías tomar

Además de disfrutar y vivir sus leyendas, este Pueblo Mágico de México sorprende con sus "muertadas" una tradición que también debes conocer

Autobús 40.Atrévete a conocer esta leyenda que te erizará la piel Créditos: Medios
Escrito en TENDENCIAS el

Ixtapan de la Sal es un Pueblo Mágico del Estado de México reconocido por sus bosques rodeados de montañas, sus calles adoquinadas donde se extienden casonas coloniales y edificaciones blancas y principalmente por sus aguas termales que son famosas por sus propiedades curativas y sus beneficios para relajar el cuerpo, además de sus spas y sus escenarios naturales como las Grutas de la Estrella.

El pueblo está a una hora de Toluca y dos de la CDMX en un viaje en auto y además de su aire relajado, sus calles tranquilas y su esencia provinciana hay que probar sus platillos típicos como la barbacoa de horno, el mole de conejo, los elotes asados y su atole de maíz también hay que conocer sus leyendas como la del autobús 40 y el que nunca debes tomar. Te contamos por qué. 

Cuál es la leyenda del autobus 40

Las leyendas forman parte de la identidad de un pueblo y se transmiten de generación en generación, a través de la memoria colectiva,  la del autobús fantasma no es la excepción pues si vas a este Pueblo Mágico del Edomex seguramente encontrarás quién te cuente esta historia, perfecta para experimentar durante la noche de muertos, durante las celebraciones que se realizan en el pueblo como las "muerteadas", es decir, las visitas que se hacen a las casas donde partió un familiar, amigo o conocido.

De acuerdo con el dicho popular, la historia cuenta que había un camión de pasajeros que transitaba por la antigua carretera a Toluca con el número 40 y que en ciertas fechas, durante la noche aparece sobre la carretera esperando a que lo aborden, en realidad es un autobús fantasma al que nunca deberías subirte. Se dice que una noche partió de Ixtapan de la Sal rumbo a Toluca sin saber cuál sería su destino. 

Todo en su ruta transcurría con normalidad durante su ruta hasta que comenzó a llover, al principio era una lluvia ligera pero con el paso del tiempo se convirtió en una tormenta que impidió la visibilidad del conductor. El autobús llegó a la zona de curvas pero en una bajada comenzó a tomar velocidad y se quedó sin frenos por lo que cayó por un despeñadero y todos los pasajeros murieron, junto con el conductor.

Los encargados de la ruta,  al ver que el autobús no llegaba a la terminal mandaron a un auto a inspeccionar la carretera, buscaron por toda la vía si encontrar ningún rastro del autobús aunque hay algunas versiones que señalan que sí se encontró  el vehículo con las personas muertas, mientras otras versiones dicen que nunca se encontró rastro de él y que las almas no tuvieron descanso.

Autobús 40. Foto: Medios

Se dice que durante la noche, el autobús 40 aparece sobre la carretera de Ixtapan rumbo a Toluca y le haces una parada a un autobús y ves que es el numero cuarenta, subirás al autobús fantasma. Al abordarlo notarás que todas las personas que van en el autobús estarán muy calladas, así que es mejor que no te subas. Si lo ves, es mejor que no le hagas la parada y dejes que se aleje.