RIQUEZA CULTURAL Y GASTRONÓMICA

Día de los Pueblos Mágicos: 4 sitios donde comprar artículos tradicionales para la cocina

Por primera vez se celebra esta fecha para honrar las belleza, cultura y tradición de estos 132 poblados

Pueblos Mágico.Por su gran riqueza artesanal son reconocidos en todo MéxicoCréditos: Turismo Guanajuato
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Cada 5 de octubre se celebra el Día Nacional de los Pueblos Mágicos para honrar la grandeza de sus habitantes, que han hecho de ellos, santuarios de riqueza histórica y belleza natural y de tradiciones ancestrales, así como por su cultura y gastronomía En México hay 132 Pueblos Mágicos, el primero que obtuvo su nombramiento fue Huasca de Ocampo, en Hidalgo, en 2002, hace 20 años.

Por primera vez en este año se conmemora esta fecha, debido a la importancia de conservar las tradiciones y cultura que emana de ellos. Hay que recordar que el programa fue creado para reconocer a los pueblos que " cuentan con símbolos y leyendas, identidad nacional y que han sido escenario de hechos históricos además de poseer costumbres y tradiciones que perduran a través del tiempo. Para conmemorar este día te dejamos 4 sitios para comprar artículos tradicionales para la cocina.

El Oro

A dos horas y media de la CDMX está El Oro, un Pueblo Mágico del Estado de México de esencia minera y ambiente tranquilo en cuya arquitectura parece salido de un pueblo europeo. Está rodeado de naturaleza, entre bosques de pino, encino y oyamel, lagunas habitadas por garzas y hasta una presa que se puede recorrer en lancha de pedal y desde donde se admiran hermosos atardeceres. El pueblo, además de su arquitectura y gastronomía es famoso por la elaboración de ates de tejocote y tortilleros de hoja de pino, estos se tejen a mano con técnicas que pasan de generación en generación y se pueden encontrar en todas las calles del pueblo, no solo como utensilios de cocina sino como un bello recuerdo para llevarte a casa.

Comonfort

A veinte minutos de San Miguel de Allende está Comonfort, de herencia otomí, este Pueblo Mágico de Guanajuato es reconocido por ser el lugar donde nació el molcajete durante la época prehispánica. En todo el pueblo encontrarás talleres donde se elaboran con diferentes formas y tamaños. También hay decenas de puestos que ofrecen estas artesanías que son uno de los objetos más tradicionales en las cocinas mexicanas. Ahí también se elabora la tortilla ceremonial o el pan de horno elaborado con frutas cocidas. El Mercado Hidalgo es el corazón de la gastronomía de Comonfort, ahí puedes probar las gorditas de maíz quebrado rellenas de requesón y las famosas tortillas pintadas con los símbolos patrios.

Xicotepec

Xicotepec, Puebla. Foto: Medios.

Entre las montañas de la Sierra Norte de Puebla está Xicotepec, un Pueblo Mágico de Puebla famoso por su tradición en el cultivo de café. Ahí puedes realizar una ruta entre los cafetales y las fincas donde se cultiva el grano para conocer todos los secretos que guarda el café, desde su siembra hasta la cosecha de la cereza madura que una vez cosechada es fermentada y escogida a mano para luego tostarla. En el centro es tradicional ir a los Portales para tomarse una café recién hecho, en compañía de los amigos o pareja, a cualquier hora del día. Ahí podrás comprar café molido o de grano y licores de café.

Ixtapan de la Sal

En un valle rodeado de montañas está el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, a una hora de Toluca. El poblado es famoso por sus aguas termales curativas y sus balnearios con spas relajantes que prometen experiencias relajantes. Es la comunidad de Los Naranjos donde los artesanos elaboran las cucharas de madera que se encuentran en las cocinas mexicanas y cuyo uso se extendió en la época de la colonia. Encontrarás talleres ubicados dentro de las casas o en las calles del centro donde se talla la madera para darle forma en diferentes tamaños y medidas.