ARTE CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Pueblos Mágicos: Este es el destino donde se elaboran los famosos árboles de la vida

En el pueblo también se moldea el barro para elaborar lunas, soles, nacimientos en miniatura y otros objetos que le dan fama

Pueblos Mágicos.Esta localidad es famosa por moldear estas obras reconocidas a nivel mundialCréditos: Medios
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Conocido como el "pueblo que nació del barro", esta localidad ubicada en el Estado de México destaca por sus talleres artesanales en donde se elaboran, con técnicas ancestrales, los árboles de la vida, una de las artesanías más reconocidas en México y en el mundo por su simbolismo y significado, aquí, sus artesanos han obtenido premios internacionales gracias a su belleza y detalles en su elaboración.

De calles empedradas, casas coloniales de colores y jardines y plazas arboladas, este pueblo posee un ambiente relajado y gracias a su cercanía con la Ciudad de México es perfecto para conocer durante el fin de semana o en un puente vacacional. El pueblo de calles angostas forjó su historia a mano moldeando solo agua y tierra para crear su producto emblema, cuya popularidad traspasó fronteras y protagonizó la portada del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles.

Cuál es el pueblo dónde se elaboran los árboles de la vida

A través de las artesanías los habitantes cuentan historias y forman parte de su identidad, uno de ellos es el árbol de la vida que se elabora desde tiempos ancestrales en el Pueblo Mágico de Metepec, en el Estado de México, a solo dos horas de la CDMX.  Se trata de enormes piezas elaboradas en barro y que tienen un significado estrecho con la vida, la tierra y el universo. Este arte nació para bendecir a los recién casados, a quienes se les obsequiaba como símbolo de fertilidad.

Poco a poco se extendió su uso y hoy forma parte de la esencia del pueblo, tanto, que en todo el pueblo existen talleres dentro de las casas en los que los artesanos moldean con gran destreza estos objetos que le han dado la vuelta al mundo. También elaboran soles, lunas,  cruces y otras formas que adornan las fachadas de las casas, los patios y hasta algunas embajadas. 

árbol de la vida Metepec. Foto: Medios.

Además de visitar los talleres y conocer este arte en Metepec también puedes caminar por el centro, conocer el Palacio de Gobierno, el quiosco y la fuente de la “La Tlanchana”, una figura mitológica que, según los habitantes se aparece en las lagunas aledañas. Además hay que pasar a alguno de los restaurantes a comer barbacoa de horno acompañado de un pulque o un curado de fruta, o bien, un huarache con cecina y conocer la Capilla del Calvario que acoge un enorme árbol de la vida.