CASCADAS

La cascada a menos de 2 horas de CDMX que encierra la leyenda de una joven prisionera

Conoce esta hermosa caída de agua, ubicada a menos de dos horas de la Ciudad de México, con una maravillosa leyenda

Cascadas cerca de CDMX.Conoce la leyenda de esta hermosa cascadaCréditos: unsplash
Escrito en DESTINOS el

Los espacios naturales nos ayudan a despejar nuestra mente del encierro y estrés cotidiano y en este territorio nacional, tenemos varios sitios donde podemos apreciar las maravillas de la tierra y disfrutar de sus bondades, estar en contacto con esos elementos que nos permiten renovar nuestras energías o admirar lo maravilloso que es México y sus diferentes destinos. 

De los lugares más visitados por los viajeros que aman estar en contacto con su lado más salvaje y natural, los cuerpos de agua son imperdibles y por eso, el día de hoy vamos a viajar hasta esta cascada que se encuentra a menos de dos horas de recorrido desde la Ciudad de México, para conocer una leyenda que cuenta la historia de una joven prisionera, un espacio al que puedes planificar una ESCAPADA de fin de semana. 

¿Cuál es la cascada con la leyenda de una joven prisionera? 

Se trata de la hermosa Cascada de Atlihuetzia, una espectacular caída de agua dentro del estado de Tlaxcala, a la cual puedes llegar sin recorrer largas distancias desde el centro de la capital. Este cuerpo natural se ubica dentro del municipio de Yauhquemecan y su nombre, proveniente del náhuatl, significa “lugar donde cae el agua", para hacer referencia a esta cascada con más de 30 metros de altura. 

Lo mejor de todo es que al estar rodeada de una vasta y abundante vegetación, siempre verde y frondosa, con una laguna que se forma a sus pies, se convierte en un sitio perfecto para relajarse y pasar una tarde entretenida, al contemplar todos estos elementos en conjunto, que te regalarán una postal maravillosa para el muro de tu red social preferida o como fondo de pantalla para tu celular. 

El agua que cae desde este espacio, proviene del río Zahuapan y muy cerca de aquí, se localiza una enorme peña, donde se descubrieron algunas pinturas rupestres que vuelven más atractivo el lugar, pues este tipo de jeroglíficos son muy buscados por los amantes de la historia y las civilizaciones antiguas que habitaron la tierra antes que nosotros, un espacio sobresaliente muy buscado por todos estos rasgos tan importantes. 

Una espectacular caída de agua dentro del estado de Tlaxcala/Foto: pixabay

¿Cuál es la leyenda de la Cascada de Atlihuetzia? 

Cuenta la leyenda que Matlacueyatl vivía en la parte más alta de la montaña y tenía una hija hermosa, de nombre Atlihuetzia, a quien le encantaba bajar de la barranca, para tomar un baño en las aguas que escurrían de las montañas. Sin embargo, Matlacueyatl, estaba preocupada por su hija, ya que había visto a los Chanes, personajes crueles conocidos como duendes, se deslizaban sobre las aguas. 

Se sabe que estos seres hacían prisioneras a las personas que se encontraban a su paso, por lo que pidió a su hija que no fuera más a ese lugar. Pero un día, Matlacueyatl llegó a su casa y notó que su pequeña había salido, como era usual, a tomar un baño en las cascadas y de inmediato fue a buscarla por todas partes, sin éxito alguno. Unos días después de la búsqueda, se encontró con la ropa de su hija entre la maleza que rodea la cascada y desde ese entonces, la madre supo que jamás volvería a verla, pues ahora era prisionera de los Chanes.