TREN MAYA

¡Sorprendente! Releva INAH hallazgo de dioses mayas en el Tren Maya

Se encontraron nuevas piezas arqueológicas con algunas figuras de distintas deidades maya

Hallazgo maya.Se encontraron imágenes de deidades mayasCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

México y sus pasado son fascinantes, una nación que no deja de sorprendernos con sus elementos ancestrales y esta vez, la construcción del Tren Maya nos regala otro impresionante tesoro, pues este jueves, se dio a conocer el descubrimiento arqueológico, donde podremos apreciar algunas deidades de esta tribu nativa de este país. 

Se trata de una estela dual con la imagen de dos deidades que se encontraron durante las excavaciones que darán vida a este proyecto de transporte turístico, según informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, una noticia que nos agrada a los amantes de las civilizaciones antiguas de nuestro país y su pasado. 

¿Cómo son las figuras encontradas en este tramo del Tren Maya? 

El funcionario encargado de esta institución, presentó en conferencia matutina, algunas imágenes donde se muestra una estela conmemorativa de bajorrelieve en ambas caras, encontrada en Uxmal, en un lugar en el que fue colocada originalmente, en esta importante zona arqueológica del estado de Yucatán que resguarda varios vestigios de nuestro pasado, sitios fascinantes que dan vida a la historia de México a través de estos hermosos rincones. 

Los relieves fueron hallados in situ, lo cual significa que estos restos se ubicaban en el lugar donde fueron colocados de manera original, lo cual implica que llevan ya varios años en este espacio, algo que puede significar la existencia de algunas otras piezas en esta zona, que pueden representar elementos clave para comprender mejor, la historia de este sitio.

El arqueólogo encargado de este descubrimiento maya fue José Huchim Herrera, junto con su equipo de colaboradores, una sorpresa que demuestra la dice cultural que resguarda este territorio, donde el pasado es desenterrado para que sus habitantes, puedan acercarse más a las grandezas que se ocultaron por años, lo cual demuestra las habilidades de los mayas y su amplio conocimiento ancestral. 

Se encontraron en la zona arqueológica de Uxmal/Foto: unsplash

La deidad femenina cuenta con algunos rasgos sobresalientes como ojos grandes, barbilla en la comisura de la boca, el pecho descubierto una especie de falda que le cubre los talones, la figura de un quetzal sostenida en su mano y algunas hileras de perlas hemisféricas, lo cual la distingue de la otra deidad, tallada sobre esta misma estela. 

Por su parte, la deidad masculina está compuesta por piernas vendadas, espalda con una capa reticular, un enorme sombrero de ala ancha, cabeza de lechuza, brazalete y taparrabos, además de sostener una especie de bulto con su mano derecha, rasgos distintos de su contratarte femenina. 

Pronto se darán a conocer más detalles sobre estas figuras, pues el director del INAH, pidió al encargado de este proyecto, compartir la información pertinente a estos descubrimientos en una próxima publicación, donde conoceremos más sobre nuestros dioses prehispánicos.