MUNDO MAYA

Tren Maya: Las zonas arqueológicas que se podrán visitar durante el recorrido

Su recorrido abarca mil 500 kilómetros en varios estados del sureste mexicano y la Península de Yucatán, ahí el tren pasará por varias ciudades prehispánicas. Conócelas

Tren maya.Conoce las zonas arqueológicas por las que pasaráCréditos: Pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

Considerada como la obra turística más importante de México, el Tren Maya, a través de su ruta de mil 500 kilómetros, conectará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco y se podrán visitar algunos de los sitios más icónicos del la Península de Yucatán y del sureste mexicano, desde cenotes, playas, Pueblos Mágicos hasta zonas arqueológicas y selvas milenarias.

La conectividad de sus 19 estaciones permitirá que  los viajeros descubran cualquiera de las entidades por las que pasará la ruta del Tren Maya, esta se podrá recorrer en cualquier dirección, y las 62 opciones de recorridos turísticos de una y hasta tres noches que brindará, la posibilidad de experimentar la región maya como nunca antes. Si quieres adentrarte en su historia y tradiciones, conoce las zonas arqueológicas por las que pasará el ten en su recorrido.

Cuáles son las zonas arqueológicas por las que pasará el Tren Maya

El tren maya contará con varias estaciones, una de ellas es  Tulum donde está el Pueblo Mágico del mismo nombre, ahí podrás conocer una de las zonas arqueológicas más importantes de Quintana Roo y la única ubicada frente al mar: La ciudad prehispánica de Tulum, cuyo nombre en maya significa "amanecer", es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, por la conservación de sus edificios, sus murallas y sus pinturas murales. Esta ciudad mira directo al mar Caribe y tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

Otra de las zonas arqueológicas por las que pasará el tren es la de Moral-Reforma que se encuentra en Tabasco. Desde ahí se puede llegar al Pueblo Mágico de Palizada, que se ubica en el estado de Campeche. Esta ciudad prehispánica se caracteriza por sus edificios monumentales y sus templos ceremoniales en donde han encontrado inscripciones jeroglíficas, un juego de pelota y dos palacios con patios interiores, además de estelas y altares lisos. La puedes visitar de lunes a domingo de 09:00 h a 16:00 horas. 

Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Foto: Yucatán Travel

El Pueblo Mágico de Izamal, o “Ciudad de las Tres Culturas”, también forma parte de la ruta, es reconocido por la belleza de sus construcciones pintadas de amarillo ocre para mantener la luz eterna, así como su Convento de San Antonio de Padua, del siglo XVI. En él se puede visitar la zona arqueológica de Aké, en la que se descubre una zona ceremonial rodeada por un área habitacional y otros edificios sin techos. El sitio abre de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, todos los días del año.

Finalmente, en la ruta del Tren Maya podrás conocer la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada Patrimonio Mundial y la segunda más visitada de México después de Teotihuacán. Ahí, el templo más emblemáticos es El Castillo, mejor conocido como la pirámide de Kukulkán, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Muy cerca está el cenote de Yokdzonot y las Grutas de Balancanché.