¡INCREÍBLE!

INAH halla tesoro arqueológico en el paradero de Indios Verdes. ¿Qué encontraron?

De acuerdo con especialistas, los vestigios encontrados corresponden a la Fase Azteca II y III

Descubrimiento.Especialistas señalan que los vestigios corresponden a la fase Azteca IIICréditos: INAH
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH realizó un nuevo hallazgo en el paradero de Indios Verdes, al norte de la Ciudad de México. Los vestigios fueron descubiertos en el Centro de Transferencia Modal donde convergen diversos tipos de transporte público, entre los que se encuentra el metro, Metrobus y Mexibus (Estación Indios verdes), así como el Cablebús, Línea 1 y un gran número de autobuses que ofrecen diversas rutas.

Fue durante los trabajos de reordenamiento y rehabilitación que fueron encontrados los tesoros arqueológicos, por este motivo, el INAH mantiene un equipo de salvamento arqueológico desde julio de este año y los trabajos también son supervisados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX, se plantea que los trabajos duren hasta principios del 2023.

¿Qué encontró el INAH en Indios Verdes?

A través de un comunicado, el INAH indicó que durante las excavaciones para el cajón de cimentación de la nueva estación del Metrobús y Mexibús se halló un antiguo camino empedrado de 45 metros de longitud a unos 62 metros de profundidad, construido con roca basáltica y grava negra y que corresponde a una antigua carretera de principios de siglo, que conectaría con Laredo, pero quedó inconclusa.

Por otra parte, se realizó el hallazgo de una fosa con restos humanos y materiales de cerámica, de acuerdo con el especialista del INAH, Daniel Santos Hipólito, es probable que estos vestigios sean del año 1300, alrededor de dos siglos antes de la llegada de los españoles. Debido al área encontrada y a la temporalidad, es probable que sean un indicio de la civilización mexica, la sociedad que dominaba la mayor parte del territorio mesoamericano al momento de la conquista española.

Hallazgo en Indios Verdes. Foto: INAH

Durante la época prehispánica, este sitio formaba parte de la ribera del Lago de Texcoco por lo que era un importante productor de sal es por ello que "las concentraciones de cerámica, recuperadas en las excavaciones, son del tipo denominado ‘Lagos Impresión Textil’, el cual se caracteriza por vasijas usadas en la producción de sal en el México prehispánico" y que corresponden a la Fase Azteca III y la Fase Azteca II, de mayor antigüedad, detalló el INAH.