VESTIGIOS EN MÉXICO

Tren Maya: INAH halla sitio arqueológico con 300 edificios en el Tramo 5

Los hallazgos continúan en los trabajos del Tren Maya y se piensa resguardar el sitio con las edificaciones

Así se ve parte tramo Cancún-Tulum.Créditos: Twitter/ @lopezobrador_
Escrito en DESTINOS el

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que en el Tramo 5 Sur del Tren Maya siguen los hallazgos de vestigios con apenas el 11 por ciento del avance en excavaciones. De acuerdo con las autoridades del INAH, en este tramo se descubrió un sitio arqueológico el cual calificaron como "impresionante" y lo denominaron Paamul 2, donde hay 300 edificaciones. 

El INAH reveló en Palacio Nacional que en el Tramo 5 Sur del Tren Maya se realizan trabajos de ajustes en ingeniería para poder proteger este sitio arqueológico impresionante, el cual se le reconoce como Paamul 2, donde estas 300 edificaciones tiene altura de más de ocho metros. "Va a resguardarse, a reservarse como un sitio corredor ecológico y arqueológico en este Tramo 5 Sur, que corre de Cancún a Tulum", comentó. 

¿Cómo es la nueva zona arqueológica de Paamul 2 del Tren Maya? 

Los análisis que llevaron a cabo los especialistas del INAH señalaron que en el terreno del Tramo 5 Norte había 180 estructuras, inmuebles que deben registrarse y recuperarse. Sin embargo, no fue todo, pues Diego Prieto, el director general de la institución mencionó que un equipo subacuático trabaja en cavernas y cenotes del mismo Tramo 5 para ver si hay fauna del periodo del Pleistoceno. 

Al mismo tiempo el INAH explicó que los hallazgos arqueológicos siguen en el tramo, donde se recuperan materiales y hasta el momento se han reconocido 25 mil 340 bienes inmuebles, los cuales pueden ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, basamentos, edificios, caminos antiguos, etc. Además, no solo en el Tramo 5 se realizan trabajos, pues también en el 6 y 7 se realiza un diagnóstico de la información arqueológica. 

Recordemos que el Tren Maya es uno de los grandes proyectos que lleva a cabo la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual costa de la conectividad férrea de cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.