ENTREVISTA

Yucatán, la gran apuesta turística: Entrevista con Michelle Fridman

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, arrancó 2022 con un firme propósito: hacer de este año el de la recuperación económica turística en la entidad

Yucatán.El estado apuesta al 2022 como el año de la recuperación económicaCréditos: Unsplash / Marv Watson
Escrito en DESTINOS el

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, arrancó 2022 con un firme propósito: hacer de este año el de la recuperación económica turística en la entidad, “ahora mismo no sólo estamos recuperándonos, sino que ya vemos crecimiento, estamos superando muchos de los indicadores previos a la pandemia, como en el caso de la llegada de pasajeros que está mostrando números históricos”, aseguró.

De acuerdo con el Aeropuerto Internacional de Mérida, durante agosto se registró la llegada de 278 mil 854 pasajeros (ASUR), superando las cifras de diciembre de 2019, con un aumento de 4.9%, cifra récord para el estado.

¿Cuál es la apuesta turística de 2022?

Decidimos arroparnos bajo el tema de la gastronomía por varias razones, la primera es que teníamos muy marcado el objetivo de que este 2022 fuera el año en el que alcanzáramos la recuperación de todos los indicadores que se habían perdido durante la pandemia. Lo curioso fue que encontramos en el segmento gastronómico un muy buen vehículo para lograrlo, porque si bien muchas industrias viven del turismo, puntualmente el turismo gastronómico ofrece un punto de encuentro para muchos sectores.

Cuando apoyamos a la gastronomía también fortalecemos al turista que viaja por aventura, cultura o romance y, finalmente, porque la gastronomía es un elemento que brinda identidad al estado, pocas cosas tan yucatecas como un taco de cochinita pibil o el chile habanero, en fin, es una herencia milenaria.

¿Cómo ha sido palpable la recuperación?

Cada indicador varía, pero en muchos de ellos ya estamos por encima de lo que tuvimos en 2019. Estamos impulsando al turismo de reuniones, al náutico, apostando por la conectividad; por supuesto, también ha sido el resultado de acciones de promoción turística como las campañas 365 días en Yucatán y Los 365 sabores de Yucatán, propuestas que han logrado posicionar a la entidad como uno de los destinos preferidos. En noviembre llegarán Los Latin America's 50 Best Restaurants, uno de los eventos gastronómicos más relevantes del mundo.

En temas de conectividad, ¿qué ofrece el estado?

Yucatán está conectado con 11 rutas nacionales desde Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana, Oaxaca y, se sumarán Toluca, León y Querétaro.  Recientemente Viva Aerobús anunció que contará con una nueva base operativa en Mérida, con lo que tres aeronaves realizarán pernocta a partir de diciembre.

Michelle Fridman. 
 Titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur)
de Yucatán.

¿Cuáles son los sitios más visitados?

Chichen Itzá se mantuvo como el más visitado, al recibir en julio y agosto 469 mil 525 turistas,  le siguen en popularidad Uxmal y Ek Balam.

¿Qué esperar de los 50 Best?

Llegan en noviembre a Mérida, en el marco de Los Sabores de Yucatán, festival que incluirá cenas maridaje, ponencias y actividades en torno a los sabores y colores de la entidad.  La cita será del 11 al 13 de noviembre.