VESTIGIOS MAYAS

INAH: Dónde estará el museo dedicado a los hallazgos arqueológicos del Tren Maya

Entre los descubrimientos están 129 entierros humanos, 25 mil templos arqueológicos, pinturas rupestres y figuras mayas

Tren Maya.El INAH creará museo para exhibir las piezas halladas en la construcción Créditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

Desde que inició la construcción del Tren Maya comenzaron a aparecer diversos vestigios de la antigua civilización maya. Principalmente en los polémicos tramos 4 y 5, donde se hallaron los restos de un panteón, entre otros. Para salvaguardar los descubrimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creará un museo especialmente dedicado para tal fin.

De acuerdo con el director del INAH, Diego Prieto los vestigios arqueológicos serán conservados y exhibidos en algún los recintos existentes pero sobre todo en un nuevo museo del Tren Maya que estará dentro de la Península de Yucatán, en la ruta del Tren Maya y que abrirá sus puertas a todo el público. Te decimos en qué lugar se encontrará para que puedas visitarlo.

Dónde estará el nuevo Museo del Tren Maya

En la construcción del Tren Maya se han encontrado 129 entierros humanos y unos 25 mil restos de templos arqueológicos y hasta pinturas rupestres. Con el fin de conservarlos y exhibirlos el INAH creará un museo especial. Entre los museos que resguardarán las piezas arqueológicas mayas están los que se encuentran en ciudades como Cancún y Dzibilchaltún. Sin embargo, se construirá uno específicamente para albergar estos hallazgos.

El museo del Tren Maya se ubicará en el edificio del Ateneo Peninsular en la ciudad de Mérida, en Yucatán. Entre los hallazgos que se han registrado y están bajo resguardo del INAH están: 25 mil 340 bienes inmuebles, mil 385 bienes muebles como metates y cerámica, 423 osamentas, 816 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes., 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 4 del Tren Maya y 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración.

Piezas mayas exhibidas en museos de Cancún. Foto: Medios

Asimismo, en el tramo 5 del Tren Maya, que tiene un avance del 11% en las excavaciones está un sitio arqueológico que se denominó como Paamul 2, donde hay 300 edificaciones que alcanzan alturas de hasta 8 metros. De igual forma, Diego Prieto informó que "ya está activa la cuadrilla de salvamento subacuático, que trabaja en cavernas, cuevas inundadas y cenotes y está aportando información muy valiosa,  la cual darán a conocer en su momento”.