YUCATÁN

Ruta Puuc, el recorrido perfecto para conocer la cultura maya en Yucatán

La Ruta Puuc es un itinerario en el que podrás conocer las zonas arqueológicas más representativas de la cultura maya

Ruta Puuc.La zona arqueológica de Uxmal, es parte de esta rutaCréditos: pixabay
Escrito en DESTINOS el

Yucatán es uno de los estados más atractivos de todo México, cada año llama la atención de muchos visitantes nacionales y extranjeros, por sus maravillas naturales, además de contar con la zona arqueológica más importante del país, Chichén Itzá, donde cada año se puede apreciar el espectáculo visual en su famosa pirámide el Castillo de Kukulkán, cuando en un juego de luces y sombras entre esta construcción y el sol, se recrea lo que pareciera ser, la llegada de la serpiente.

Este maravilloso estado es también, uno de los lugares que cuenta con las más hermosas costas de México, un atractivo natural que encanta a todos los que vienen a disfrutar de unas buenas vacaciones o un fin de semana en compañía de sus familias o grupo de amigos. En Yucatán también puedes disfrutar una de la mejor gastronomía de todo el país y aprender mucho sobre los mayas, que anteriormente habitaba gran parte de este territorio.

En esta ocasión vamos a conocer algunos de los atractivos turísticos de Yucatán, en la famosa Ruta Puuc, un recorrido que incluye otros de los sitios arqueológicos más famosos, que también puedes conocer en una de tus viajes por este majestuoso estado. Entre estos espacios podrás encontrar maravillosas estructuras que han sido restauradas en su totalidad y algunas que aún están cubiertas por espesas hierbas, dándole un toque muy natural y especial a este recorrido, el cual es recomendable para seguir aprendiendo sobre la cultura maya.

La Ruta Puuc, ¿qué lugares vas a conocer?

Este itineario incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, X-lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. Estas últimas son muy parecidas a las zonas que fueron descubiertas por los primeros exploradores, sitios encontrados a finales del siglo pasado y que en la actualidad, puedes disfrutar como parte de este singular recorrido en el estado de Yucatán, para maravillarte con las construcciones que nuestros antepasados realizaron con esfuerzo y dedicación, siempre poniendo especial atención a los detalles.

1. Runas de Uxmal

Uxmal es una ciudad que está rodeada por mitos, leyendas y muchas anécdotas, un espacio que cuenta con poesía tanto en su nombre como en su historia, situada junto a una serie de colinas que son conocidas con el nombre de Puuc. Esta zona arqueológica es el asentamiento más representativo de esta región, con fachadas decoradas con mascarones de Chac, el dios de la lluvia, algunas grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. La Pirámide del Adivino es el edificio más representativo, junto con el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

2. Grutas de Loltún

Loltún, es una palabra que proviene del maya y significa “Flor de Piedra”, el nombre de unas grutas muy singulares que se encuentran al sur del estado y que llaman mucho su atención de los turistas nacionales e internacionales, en las que se han localizado evidencias de asentamientos humanos de hace más de 400 a 700 años. Los mayas las usaban para proveerse de arcilla, con la que fabricaban sus utensilios y eran usadas también como un centro religioso.

3. Kabah

Estas ruinas se localian a 23 kilómetros al sureste de Uxmal, por la carretera 261, muy cerca de la ciudad de Ticul. Su nombre se ha interpretado como “Señor de la mano fuerte o poderosa”, un sitio maya de gran importancia, ya que aún después de la conquista, este lugar es mencionado en el Chilam Balam, por ello se considera, que este sitio tuvo una importancia muy similar a la de la gran ciudad de Uxmal, dentro de la cultura maya.

4. Sayil

Su nombre significa “Lugar de las hormigas arrieras”, uno de los asentamientos más importantes en la Ruta Puuc, pues fue en este lugar, donde se concentró un aproximado de 17 mil habitantes, una de las más grandes ciudades en la región. Se localiza a 33 kilómetros al sureste de Uxmal y fue construida en un largo valle, rodeado por colinas bajas, a veces algo escarpadas. Esta localidad presenta una perspectiva algo difícil para la vida humana, debido a la ausencia completa de agua en la superficie, por lo cual fueron construidos grandes depósitos o cisternas.

Las ruinas mayas de Oxkintok, son las más importantes de todo este conjunto/Foto: yucatan.gob

5. X-lapak

En este sitio se han descubierto de forma paulatina, importantes edificios mayas, entre los que resalta uno que se encuentra decorado con mascarones del dios Chac, dios de la lluvia o del agua. Este lugar es ideal para disfrutar de un recorrido donde podrás ir descubriendo cada una de sus joyas arqueológicas, una actividad que constituye un verdadero placer entre los visitantes, pues cada uno de ellos se puede adentrar en sus paredes, para admirar su esplendor, el cual se dio entre los años 600 y 1000 después de Cristo.

6. Oxkintok

Las ruinas mayas de Oxkintok, son las más importantes de todo este conjunto de ruinas mayas, pues cuentan con un diseño arquitectónico único y muy sobresaliente entre los demás sitios antes mencionados. Este lugar se encuentra dividido en tres secciones: Ah-Dzib, Ah-Canul y Ah May, que se cree, eran los apellidos de familias mayas, por lo cual se deduce que fueron éstos, los diferentes líderes en cada sección de esta ciudad. Se piensa que esta zona tuvo uno de los periodos de ocupación más largos de toda la historia maya.

7. Grutas de Calcehtok

También conocidas como las Grutas de X-Pukil, se consideran como las grutas más grandes de la península de Yucatán, junto con las Grutas de Loltún. En su interior cuenta con un gran sistema de túneles y cavernas interconectados, grandes cuevas llenas de estalactitas y estalagmitas, además de grandes muestras de historia, pues tienen algunos elementos que se piensa, fueron de utilidad para sus habitantes. En la actualidad, aún se puede encontrar vestigios antiguos como vasijas y algunas otras ofrendas que se hacían en este espacio.