JALPA DE CÁNOVAS

Qué hacer en Jalpa de Cánovas, el Pueblo Mágico con una de las presas más antiguas del país

Jalpa de Cánovas es un hermoso Pueblo Mágico donde se encuentra una de las presas más antiguas de México, un destino donde podrás realizar varias actividades entretenidas

Jalpa de Cánovas.Recorre los mejores atractivos de este Pueblo MágicoCréditos: gob.mx
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Hacer planes para disfrutar nuestro próximo viaje es maravilloso, una actividad que nos encanta realizar a los amantes de la aventura, los lugares desconocidos y los instantes inolvidables en medio de la naturaleza, pues armar todo el itinerario es algo que disfrutamos mucho y hacer que las cosas salgan lo mejor posibles, es una de nuestras mejores satisfacciones. 

Cada destino nacional cuenta con muchos espacios agradables en los que podrás gozar como nunca y en esta nota, vamos a disfrutar nuestro recorrido hacia el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, para conocer una de las presas más antiguas de esta nación, así como varias otras actividades complementarias para aprovechar al máximo tu recorrido por este maravilloso destino nacional. 

¿Qué hacer en Jalpa de Cánovas? 

Jalpa de Cánovas es un Pueblo Mágico que se encuentra en el estado de Guanajuato y además de su hermoso centro histórico, tienes varias formas de disfrutar de un fin de semana excelente con todos tus acompañantes o si haces un viaje en solitario, buenas opciones para que tu tiempo libre, lo pases increíble, conociendo México

1. Conocer la Hacienda de Jalpa 

Visitar Jalpa de Cánovas es una experiencia maravillosa y entre los sitios imperdibles durante tu recorrido, debes visitar su hacienda. Este lugar es uno de los sitios más representativos del pueblo, ya que fue uno de los principales sustentos entre sus habitantes, al grado en que se le consideraba como “El granero de México”. En la actualidad, este lugar se ha convertido en museo y aún preserva sus estructuras originales, desde sus habitaciones, hasta la cocina pintada de azul y decorada con utensilios de barro, como los usaban nuestras abuelitas. 

2. Conocer sus atractivos naturales 

En los alrededores de esta comunidad, encontrarás varios elementos naturales donde pasarás tardes muy entretenidas, perfectos para realizar algunas actividades ecoturísticas y contemplar los paisajes naturales. Las presas Vieja, Nueva y Recibidora, son uno de esos puntos perfectos para dar un buen paseo en lancha o en bicicleta, así como el Eco Parque Mil Azares, la sierra de la Comaina, el manantial de Los Tanques o el Parque Cañada de Negros, con opciones para adultos y donde los más pequeños se divertirán como nunca. 

Jalpa de Cánovas cuenta con atractivos encantadores/Foto: gob.mx

3. Disfrutar un día con Las Musas 

En el municipio de Manuel Doblado, se encuentran Las Musas, un Área Natural Protegida que engloba un bosque de ahuehuetes y una parte del río Colorado. La leyenda cuenta que aquí, solían bañarse las hermosas hijas de un hacendado, quienes fueron asesinadas por un grupo de forajidos. En la actualidad este es un espacio bastante seguro para los turistas y tienes la posibilidad de tomar un buen descanso entre sus hermosas áreas verdes, dar un largo paseo por sus bosques y meditar un poco sobre los hermosos regalos de la naturaleza. 

4. Degustar los sabores locales 

Un viaje inolvidable implica conocer todos los aspectos sobresalientes del lugar al que llegas y para complementar tu paseo por Jalpa de Cánovas, debes probar los mejores platillos locales. Las enchiladas de cecina son uno de los platillos más famosos en esta localidad, así como el caldo de zorra, los garbanzos preparados, el Pajarete, una bebida preparada con leche, licor de caña y chocolate; además de sus ricas y refrescantes nieves artesanales, una rica mermelada de zarzamora o membrillo y sus licores típicos.