DE VIAJE AL PASADO

Jalpa de Cánovas, el Pueblo Mágico de Guanajuato rodeado de haciendas

Por su belleza y el contraste de sus colores, este lugar atrapará tus sentidos desde el primer momento

Jalpa de Cánovas.El Pueblo Mágico rodeado de haciendasCréditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Ubicado en la frontera de Guanajuato con Jalisco, el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas forma parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura y ruta Cristera, está rodeado de haciendas ganaderas y por sus tierras fértiles se convirtió en uno de los principales productores de frutas, granos y hortalizas, además acoge huertas de membrillo, nogales y campos de trigo por ello se le conoce como “El Granero de México”.

Para llegar a Jalpa de Cánovas hay que pasar por San Francisco del Rincón que resguarda diversos restaurantes donde las cocineras tradicionales preparan platillos únicos en la región y en todo el estado. Además hay un lago con cabañas para pasar la noche, además del viñedo Bodega El Lobo que vale la pena visitar para disfrutar tours que incluyen catas, recorridos por viñedos, paseos en bicicleta, entre otros atractivos. 

Qué hacer en Jalpa de Cánovas el fin de semana

El centro del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas cautiva por su belleza y el contraste de los colores de sus edificaciones y sus plazas, sus calles son limpias y se respira un aire relajado, ideal para pasar un fin de semana lejos de la rutina y de las preocupaciones cotidianas. Ahí se encuentran algunos museos y templos antiguo que son una parada obligada, sin embargo, hay una ruta de haciendas que puedes hacer en compañía de un guía para conocer la historia y orígenes del pueblo.

En el siglo XVI,  la Hacienda de Jalpa, que le da nombre al pueblo era considerada una de las más grandes y prósperas del estado, se asentó en la zona y el pueblo tuvo un gran auge pero la durante la guerra Cristera se redujo y hoy conserva su casco, visitarla es como entrar a un palacio pues acoge grandes tesoros y objetos de la familia que la fundó: Los Cánovas. Ahí se sembraron los huertos de membrillo y nuez cáscara de papel que se cultivan en Jalpa desde hace un siglo.

Aún conserva la Casa Grande, el  templo de Nuestra Madre Santísima de La Luz, considerada una  joya arquitectónica que resguarda pinturas del siglo XVIII, además hay un parque ecoturístico en el que se pueden hacer diversas actividades como tirolesa, rappel, recorridos en bicicleta, escalada, recorrer el lago en kayak, pasear a caballo  por los alrededores y acampar. también tiene campo de gotcha. 

Otra  de ellas es la ex hacienda de Cañada de Negros, cuyo nombre se debe a la gran cantidad de esclavos que fueron llevados para trabajar en ella. Hoy es un hotel de 11 habitaciones ubicadas alrededor del patio central, la cocina es de talavera y la que fue la capilla de la finca es hoy la iglesia de la comunidad, en el hotel hay alberca y temazcal. Otra de las haciendas es Atotonilquillo cuyo origen se remonta a 1613, puedes ver su gran patio interior y las enormes puertas de madera y objetos antiguos.

Qué comer y cómo llegar a Jalpa de Cánovas

Hacienda de Jalpa de Cánovas. Foto: Turismo Guanajuato.

En tu viaje no puede faltar un recuerdo o artesanía hecha por los artesanos del lugar, como las máscaras policromadas o las conservas y mermeladas, además de sus licores de frutas y vinos de la región. En el centro encontrarás diversos restaurantes en los que debes probar los platillos más tradicionales como el caldo de zorra, un platillo de origen prehispánico que lleva xoconostle, chile ancho, jugo de carne de res y queso fresco, también prueba las enchiladas de cecina o el  mole de nuez.

El Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas se encuentra a una hora de León, Guanajuato  o a una hora y media de Lagos de Moreno Jalisco, por la carretera 37. Si viajas desde la ciudad de Guanajuato debes tomar la carretera 45 y encontrarás el pueblo a dos horas de distancia.