DESTINOS CON HISTORIA

De hacienda ganadera al Pueblo Mágico más bello para descubrir Guanajuato

El Pueblo Mágico fue uno de los productores de alimentos más importantes de México y Porfirio Díaz les dio electricidad como un regalo de bodas

Jalpa de Cánovas.El estado de Guanajuato esconde su historia en los más bellos rinconesCréditos: Gobierno de México
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Jalpa de Cánovas es uno de estos Pueblos Mágicos llenos de grandes historias que se esconden por sus rincones y este no podía ser la excepción. Este lugar de Guanajuato es también conocido como "El Granero de México", ya que se trata de una de las zonas con gran legado ganadero e historia que se remonta al siglo XVI, pero que hasta la fecha mantiene sus atractivos culturales que la hacen un destino imperdible. 

Guanajuato resguarda seis Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Comonfort y Yuriria. Cada uno de los cuales cuenta con sus propios atractivos culturales, haciendo de este estado uno de los más representativos por su arquitectura. Y por supuesto no podemos dejar de lado su gran legado gastronómico con platillos típicos como las guacamayas, el caldo de oso, enchiladas mineras, entre mucho otros más. 

Organizar un viaje a Jalpa de Cánovas, será un muy buen pretexto para quienes aman los viajes en carretera, ya que saliendo desde la Ciudad de México, te tomará poco más de cuatro horas para llegar a tu destino, aunque estamos seguros que no se arrepentirán de nada, porque desde el primer momento podrán disfrutar de sus bellezas naturales, calles empedradas y de paso olvidarse del estrés por un momento. 

Jalpa de Cánovas, de hacienda ganadera a Pueblo Mágico

Jalpa de Cánovas se encuentra localizado justo en la frontera del estado de Guanajuato, una ubicación que le permite ser parte de las rutas turísticas de negocios, haciendas y grandes travesías de aventura. Sin embargo, en sus inicios se convirtió en uno de los principales productores de alimentos en México, actividad por la que se hizo conocido como "El Granero de México" en la época de la Nueva España. 

Fundada por Juan Villaseñor en 1542, cuando la corona española le brinda 7 mil 365 hectáreas de tierra a fin de funcionara como una zona rica en cultivos, huertos, ganado y caballerías. De sus habitantes más importantes que causaron un impacto en la historia mexicana, tal es el caso de Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide. Sin contar con uno de los acontecimientos más importantes de la zona que involucra a Porfirio Díaz y un "particular" regalo de bodas. 

De acuerdo con los relatos históricos, en el año 1900, se llevó a cabo la boda de sus propietarios, Guadalupe Cánovas y Óscar Braniff, quienes invitaron al entonces presidente mexicano, Porfirio Díaz, a que fuera el padrino de esta unión. Al mandatario le pareció que un buen regalo de bodas sería otorgarles 30 años de luz gratis, convirtiéndose entonces en la primera hacienda en contar con electricidad. 

En la actualidad, aún puedes apreciar los huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos durante tu viaje por este Pueblo Mágico que se incorporó al programa en 2012. En el verano es común que se pueda disfrutar de la temporada de vendimias, donde podrás degustar de los mejores vino de la zona, y ya de paso aprovechar para conocer un poco de su gastronomía que seguro te dejará con un buen sabor de boca. 

Qué hacer en Jalpa de Cánovas

En el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas hay actividades para todos los gustos ya que se encuentra rodeado de viñedos, museos, recintos históricos y hermosos paisajes que te dejarán sin aliento. Entre sus principales atractivos turísticos podemos encontrar: 

  • Museo Luis Cabrera
  • Templo del Señor de la Misericordia
  • Templo de Nuestra Madre Santísima de la luz
  • Hacienda de Jalpa de Cánovas
  • Exhacienda de Cañada de Negros, con tirolesas, lagos y hasta espacio para hacer kayak
  • Jardín francés
  • Museo Estatal de la Máscara
  • Las Musas
  • Presa Santa Eduviges
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Manantial Los Tanques
  • Presa de Santa Efigenia