ARQUITECTURA, GASTRONOMÍA Y NATURALEZA

Viaja al pasado: Ruta de los conventos por las faldas del volcán Popocatépetl

La UNESCO reconoció a 14 de ellos como Patrimonio Mundial, ya que a pesar de haber sido construidos hace 500 años se encuentran en un excelente estado de conservación

Ruta de los Conventos.Una aventura por monasterios del siglo XVI que ofrece naturaleza y gastronomíaCréditos: CDMX Travel.
Escrito en DESTINOS el

Ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl se extienden algunos conventos y monasterios que se pueden conocer en una ruta cultural y colmada de naturaleza. Estas edificaciones son consideradas Patrimonio del la Humanidad por la Unesco y ofrecen un viaje por la historia de México y de la región, además de conocer la riqueza artesanal y gastronómica de los pueblos que se ubican a los alrededores del coloso.

Entre bosques, cascadas y paisajes naturales llenos de riquezas, los poblados que resguardan estas construcciones históricas son ideales para emprender una aventura para olvidarse de la ciudad y adentrarse en un mundo fascinante de tradiciones, historia y parajes que roban el aliento. Si aún no la conoces aprovecha este fin de año para disfrutar de la Ruta de los Conventos por las faldas de Don Goyo.

Qué hacer en la Ruta de los Conventos al pie del Popocatépetl

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, en las laderas del volcán Popocatépetl, que comparten los estados de Morelos y Puebla, se levantan 14 Monasterios construidos durante el siglo XVI por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas dedicadas a la evangelización de los pueblos autóctonos, con arquitectura tipo fortaleza y con muros gruesos que cuentan la historia del lugar y son testigo del pasado de la región.

Para conocerlos, lo mejor es contratar a un guía que te lleve por esta travesía en la que también disfrutarás la deliciosa gastronomía de la región como mole verde, cecina enchilada y bebidas tradicionales como tepache, pulque y curados de frutas. Uno de ellos es el Convento de San Juan Bautista, construido en el siglo XV. El templo fue fundado por los dominicos en 1563 y concluido por la orden de los agustinos en los años de 1580 y 1581, ahí hay que ver los murales y  su gran atrio en desnivel.

Los 14 conventos que puedes conocer son:

  • Conjunto Franciscano de Cuernavaca
  •  Antiguo Convento de Oaxtepec
  • Antiguo Convento de la Asunción de Cuernavaca
  • Convento de Santo Domingo de Guzmán
  • Templo y Antiguo Convento de Santiago Apóstol    
  • Convento de la Natividad o de la Anunciación
  • Convento de San Juan Bautista
  • Convento de San Juan Bautista
  • Convento de San Guillermo    
  • Convento de San Juan Bautista 
  • Convento de la Inmaculada Concepción   
  • Convento de San Francisco de Asís
  • Convento de San Miguel Arcángel
  • Convento de la Asunción de Nuestra Señora

Cómo hacer la Ruta de los Conventos

Monasterios históricos. Foto: INAH.

Si quieres hacer esta ruta debes tener en cuenta que te llevará al menos, un fin de semana ya que las poblaciones en las que se encuentran estos conventos se extienden entre Morelos y Puebla, en el primer destino están en  Cuernavaca, Tepoztlan, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlauhcán, Yautepec, Yecapixtla, OcuitucoTetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas. Y en el caso de Puebla están en Tochimilco, Calpan y Huetotzingo.

La ruta la puedes hacer por tu cuenta o por medio de los Paseos Culturales del INAH, debes estar pendiente de la cartelera de rutas y recorridos que tendrán a lo largo del año para poder organizar tu viaje, también puedes contratar un guía con la Secretaría de Turismo de Morelos o de Puebla.