VÁMONOS A PUEBLA

Atlixco, el Pueblo Mágico poblano en las faldas del volcán Popocatépetl

Desde cualquier punto del pueblo se pueden admirar hermosas vistas de Don Goyo, ahí es obligada una visita a sus viveros

Atlixco.El Pueblo Mágico a los pies del Popocatépetl Créditos: Secretaría de Turismo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A los pies del volcán Popocatépetl está Atlixco, el Pueblo Mágico conocido por el cultivo de flores y sus calles adoquinadas enmarcadas por casonas coloridas. En esta tierra fértil, el aire está impregnado de un suave aroma a frutas, flores y hierba, ahí perduran las tradiciones ancestrales como la danza de los Quetzales y los Hombres Pájaro. Las fiestas patronales se celebran con tapetes florales, música y danzas.

El pueblo está a dos horas de la CDMX, a 40 minutos de la ciudad de Puebla y a una de Tlaxcala y su nombre significa "agua en el valle" o "en la superficie del suelo", su clima va del templado al frío y caluroso durante el día, el último fin de semana de septiembre se realiza el festival  “Huey Atlixcayotl” que incluye música y danza para agradecer a la madre tierra los favores recibidos en el año.

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Atlixco

Custodiado por Don Goyo, como le llaman los habitantes al volcán Popocatépetl, Atlixco es un pueblo de ambiente relajado y tranquilo, de calles limpias y coloridas en donde abundan los campos de flores, templos y conventos que hay que recorrer sin prisa, como el el Ex Convento del Carmen, la Iglesia de la Merced construida en 1680 o la capilla de la Tercera Orden que resguarda un retablo bañado en oro.

También acoge una gran cantidad de balnearios, restaurantes, hoteles y hasta un mirador ubicado en el Cerro de San Miguel, desde cualquier punto de la ciudad puedes admirar hermosas postales del coloso, considerado como sagrado durante la época prehispánica. También hay que ir al Punto Marconi en donde las leyes de la física quedan del lado cuando los autos que están en punto muerto pueden subir las pendientes en lugar de bajarlas.

Calles de Atlixco. Foto: Instagram Puebla Travel

Es obligada una visita a los viveros e invernaderos ubicados en las afueras del pueblo y en donde se cultivan orquídeas, tulipanes y una gran variedad de flores y plantas. Cada año, durante el mes de diciembre se instala la Villa Iluminada, que incluye un tren con Santa Claus, túneles y figuras que se iluminan al anochecer y se extienden por casi dos kilómetros.