SITIOS CON HISTORIA

Los sitios imperdibles para conocer la historia de Sor Juana Inés de la Cruz

La mujer más importante de su época fue conocida como la "décima musa" y en esta ruta puedes adentrarte en su vida

Ruta de Sor Juana Inés de la Cruz.Un recorrido por los lugares donde nació, vivió y murió la escritoraCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Sor Juana Inés de la Cruz fue considerada como la décima musa por sus obras, su legado y sus estudios en teatro, el arte, la literatura, entre otros, poetisa y escritora fue una de las mujeres más importantes en el mundo del arte y la historia y aunque su vida fue breve, dejó un gran legado, hoy existe una ruta que recorre los sitios más icónicos donde nació, vivió y murió y que se pueden visitar para conocer su historia.

En el Estado de México se encuentran algunos de los sitios imperdibles para conocer su historia, uno de ellos se encuentra al pie de los volcanes y cuyos parajes son excepcionales, sin embargo, no es el único que se puede conocer pues la mujer más importante de su época pasó su vida en varios sitios donde creó sus obras. Te contamos cuáles son los imperdibles que debes conocer.

Casa Museo de Nepantla

Sor Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel Nepantla, en el Estado de México, el 12 de noviembre de 1651, en una casa que pertenecía a la orden de los dominicos. Hoy, el lugar acoge al Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, creado por Justo Sierra y remodelado por el arquitecto Abraham Zabludovsky. Acoge la casa museo donde se exhiben los vestigios de su hogar natal, un teatro al aire libre y una biblioteca. Puedes visitarlo de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. Está en Circuito Sur, Sor Juana Inés de la Cruz, Nepantla, Tepetlixpa, Estado de México.

Hacienda de Panoaya

Conocida también como la  "Fénix de América", Sor Juan Inés pasó su infancia, hasta los 8 años, en esta hacienda ubicada al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en Amecameca de Juárez. En este lugar aprendió a leer en la biblioteca que visitaba a escondidas. Actualmente, este lugar es una hacienda que durante los fines de semana recibe a quienes que buscan alejarse del estrés cotidiano y pasar un buen rato en la naturaleza y admirar su arquitectura colonial. Hay una visita guiada para conocer la historia de Sor Juana y ver sus retratos, libros y el primer poema que escribió. En la hacienda también hay un laberinto y venados además de tirolesa y restaurante.

Convento de San Jerónimo

Hoy es el Claustro de Sor Juana. Foto: Especial.

En el centro de la CDMX está el ex convento de San Jerónimo hoy llamado Claustro de Sor Juana, es el lugar donde vivió durante 27 años hasta su muerte el 17 de abril de 1695 a consecuencia de una epidemia que terminó con la vida de 9 de cada 10 religiosas del convento, además de la Universidad del Claustro donde se imparten carreras relacionadas con el arte, las humanidades y la gastronomía. También se realizan bodas y eventos sociales en el patio principal. Está en José María Izazaga 92, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.