DE VIAJE POR MORELOS

Qué hacer en Tetela del volcán, el pueblo asentado a las faldas del Popocatépetl

Las faldas del volcán Ofrecen un recorrido entre escenarios naturales, tradiciones coloridas, gastronomía regional y monasterios históricos

Visita Tetela del Volcán.a los pies del PopocatépetlCréditos: Sectur
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl Tetela del Volcán es un pueblo rodeado de bosques, cascadas y paisajes llenos de naturaleza ideales para emprender una aventura para olvidarse de la ciudad. Es un poblado rico en tradiciones y costumbres, con encantadores sitios para conocer, y con una cultura y gastronomía que te dejará fascinado y seguro querrás regresar. 

En las faldas del volcán Popocatépetl también se pueden conocer los monasterios y las edificaciones consideradas Patrimonio del la Humanidad por la Unesco, además se puede apreciar la historia el colorido, la riqueza artesanal y la gastronomía de los pueblos que se ubican a los alrededores de Don Goyo, han logrado que esta ruta volcánica quede inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué hacer en Tetela del Volcán

Tetela del Volcán es un pueblo ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, ahí el tiempo transcurre sin prisa y sus habitantes caminan a paso lento. Esta hermosa población morelense posee un aire tradicional y relajado que seduce a los viajeros que llegan atraídos por el misticismo de Don Goyo, como se le llama a esta montaña humeante. Está rodeado de paisajes naturales perfectos para los más aventureros que prefieren hacer rutas en bicicleta de montaña, senderismo y caminatas a los pies del volcán. 

Tetela forma parte de una ruta cultural e histórica en la que se pueden admirar 14 ex conventos dominicos y agustinos con edificaciones tipo fortaleza, de muros gruesos. Uno de ellos es el Convento de San Juan Bautista, construido en el siglo XV. El templo fue fundado por los dominicos en 1563 y concluido por la orden de los agustinos en los años de 1580 y 1581. La pintura mural dentro del claustro del convento es admirable así como su gran atrio en desnivel.

El poblado además cuenta con una deliciosa gastronomía representada por platillos típicos de la región como el mole verde, cecina enchilada, tlacoyos de haba y de frijol, cecina de res con crema y queso, entre otros. También puedes probar las bebidas tradicionales como el tepache, pulque y curados de zarzamora, durazno y ciruela. En el centro encontrarás diversos restaurantes en los que se preparan estas delicias.

Si te gusta la aventura, una recomendación es ir a la cascada El Salto, ubicada a cinco minutos de Tetela del Volcán, este paraje es famoso por sus bellos escenarios y porque ahí se preparan las mejores truchas en diferentes variedades. También hay un puente colgante que cruza una poza formada por el agua cristalina que proviene del deshielo del volcán. También puedes realizar senderismo, hacer bicicleta de montaña o nadar en la poza, aunque el agua es fría y es mejor hacerlo con un traje de neopreno.

Cómo llegar a Tetela del Volcán

Tetela está ubicado en las faldas del Don Goyo. Foto: Pinterest.

Para llegar a Tetela del Volcán desde la Ciudad de México debes tomar la carretera México-Cuernavaca y después tomar la desviación hacia Tetela, la distancia desde Cuernavaca es de 78 kilómetros y el tiempo estimado de recorrido desde la CDMX es de una hora y media. También puedes llegar en autobús desde la ciudad de Cuernavaca o en taxi desde la central de autobuses de esta ciudad.