RUTA DEL CAFÉ

Destinos cafetaleros mexicanos para recorrer el país taza a taza

Además de abrir sus puertas para mostrar los secretos detrás del cultivo del grano también ofrecen experiencias ecoturísticas y de aventura así como cabañas relajantes para dormir entre cafetales

Destinos cafetaleros.En ellos podrás conocer el proceso del grano y hacer actividades de naturalezaCréditos: Especial.
Escrito en DESTINOS el

México es uno de los principales productores de café en el mundo, no solo por sus suelos fértiles sino por la altura que favorece el cultivo de grano y que le otorga las características necesarias para crear una bebida de calidad. Si eres amante del café, estos son los destinos del país que debes recorrer taza a taza y que te brindarán una experiencia llena de sensaciones y aromas.

Además de sus paisajes idílicos y las actividades de naturaleza que ofrecen, perfectas para escapar de la rutina, en ellos conocerás el proceso por el que pasa el grano desde el cultivo de la semilla hasta la cosecha de la cereza madura y su transformación en grano para llegar a la mesa, por lo que son ideales para armar una ruta cafetalera y recorrerla a tu tiempo y sin prisa.

Tapachula, Chiapas

Tapachula, ubicada en la región del Soconusco, es la puerta de entrada para conocer las fincas cafetaleras ofrecen un recorrido imperdible por el mundo del café, además de diferentes experiencias gastronómicas y ecoturísticas para descubrir estos paraísos y sus escenarios. Algunas de estas fincas son: Argovia, Hamburgo, Irlanda, Chiripa, San Francisco, entre otras. Algunas de ellas ofrecen hospedaje en cabañas en medio de cafetales, spas, restaurante y piscina al aire libre, para una ESCAPADA celestial.

Xicotepec, Puebla

En el corazón de la Sierra Norte de Puebla se encuentra un Pueblo Mágico famoso por sus cafetales que invitan a emprender un tour para conocer todo sobre su cultivo hasta la transformación del grano en una taza  aromática, es un pueblo productor de café desde tiempos ancestrales. Además de conocer sus fincas, una parada imperdible son Los Portales donde abundan las cafeterías que inundan con su aroma todo el centro, es una tradición sentarse a saborearlo en compañía de la familia o los amigos a cualquier hora del día. Puedes tomarlo solo o acompañado del pan que se elabora en hornos de piedra.

Coatepec, Veracruz

Veracruz ha ganado reconocimiento internacional por ser uno de los principales productores de café en México. Así que si quieres disfrutar de una buena taza de esta bebida, no te pierdas una vista a este Pueblo Mágico y que forma parte de la ruta del café. Aquí podrás degustar el café de altura, que se cultiva a más de 900 metros sobre el nivel del mar. Hay que visitar el Museo La Mata o el Café-Tal Apan así como las fincas productoras de El Trianon y Zimpizahua.

Pluma Hidalgo, Oaxaca

Destinos cafetaleros en México. Foto: Pixabay.

Este poblado ubicado cerca de Huatulco, en Oaxaca  produce el Café Pluma, orgánico y certificado, reconocido como uno de los mejores a nivel internacional. Los tierras altas en donde se cultiva están cerca del Río Copalita y sus cascadas, en la Finca El Pacífico, lo que crea condiciones de humedad únicas que le dan su sabor y cuerpo al café. Además resguarda una reserva ecológica de 33 hectáreas que ofrece actividades ecoturísticas como senderismo y avistamiento de aves.

Comala, Colima

Comala es un Pueblo Mágico de Colima conocido como el pueblo blanco de América. Este destino es reconocido por el cultivo de café de especialidad y orgánico. Ahí se puede viajar en el Café Bus, en el que podrás conocer la Ruta del Café saliendo desde la catedral de la ciudad. El tour dura seis horas y recorre las localidades de Comala, la zona mágica de Suchitlán, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán, Rancho de Agosto, Los Colomos, El Remudadero, El Remate y Los Mezcales. A bordo del camión podrás disfrutar de una o varias tazas de café, música y la explicación de un guía.