CENOTES EN YUCATÁN

Homún, el paraíso de los cenotes en Yucatán con entradas en menos de 50 pesos

Entre la vegetación selvática está una ruta de cenotes en la que puedes nadar y desconectarte de la ciudad

Homún.Descubre este paraíso de cenotes en YucatánCréditos: Medios
Por
Escrito en DESTINOS el

¿Te gustan los cenotes? A una hora de Mérida está Homún, el paraíso de cenotes en Yucatán con entradas en menos de 50 pesos. Aquí se puede disfrutar de una ruta conocida como "anillo de cenotes" en la que encontrarás al menos 5 cavernas espectaculares perfectas para refrescarse y alejarte de la ciudad mientras te diviertes y conectas con la naturaleza.

Homún significa en lengua maya "cinco tiernos" y es un pueblo inmerso entre la vegetación selvática. Para ir a esta ruta puedes rentar un mototaxi con capacidad para 6 o 7 personas, el precio es de unos 250 pesos por lo que pagarás unos 45 pesos, la ventaja es que puedes recorrerlos todos y pasar el día ahí, es una ruta ideal para ir con los amigos.

Cenote Tza Ujun Cat

El cenote Tza Ujun Cat es el primero de la ruta ya que se encuentra justo a la entrada del pueblo. Es un cenote abierto, muy bien iluminado, de aguas color esmeralda y diferentes profundidades, entre 1.50 hasta los 12 metros, en él también habitan aves como golondrinas, que entran y salen durante todo el día. En él se puede nadar, hacer esnórquel, flotar y sumergirse. También admira las formaciones rocosas que crecen en el fondo.

Santa Rosa

Se trata de un cenote cerrado en el que entran un pequeño rayo de sol por la bóveda aunque cuenta con iluminación artificial. Santa Rosa posee aguas cristalinas color turquesa y en él se puede nadar o hacer esnórquel para admirar las formaciones rocosas en el fondo. En los alrededores del cenote hay cabañas rústicas para disfrutar de una experiencia al natural en plena naturaleza.

Santa María

Homún cenotes, un paraíso en Yucatán

Este es uno de los puntos obligados en la ruta ya que ahí se encuentra una gruta y un río subterráneo entre túneles y galerías que también acogen pozas de agua y que terminan en el cenote. En esta caverna también se puede nadar y admirar las formaciones rocosas. En algunas partes la profundidad es de 1 metro y entrando a la gruta el recorrido incluye buceo y saltos, en el sitio te proporcionan el equipo necesario para entrar.

Yaxbacaltun

Es el más grande de los cenotes en Homún y está ubicado en las afueras del pueblo. Es de tipo semi abierto lo que permite que los rayos del sol entren e iluminen sus aguas color turquesa. Hay que descender por unas escaleras metálicas hasta llegar a una plataforma por la que puedes entrar, es un cenote profundo por lo que se recomienda el uso de chaleco salvavidas por seguridad. 

Balmil y Canunchen

Estos dos cenotes se ubican en el mismo camino, el primero está resguardado por un enorme árbol y entra un rayo de luz que ilumina las fascinantes formaciones rocosas en el fondo. El tono del agua es de color turquesa y para llegar a ella hay que descender 13 metros a través de una escalera de madera. El segundo también es de tipo cerrado y hay que bajar unos 10 metros hasta su plataforma. En las orillas hay palapas y restaurantes rústicos.

Cómo llegar a Homún

Si vas en auto, es una hora de camino. Toma la salida a Cancún, que es la federal número 180. Después, agarra la desviación hacia la 184 en dirección sur. Al llegar a Acanceh, toma la carretera 10 y, 15 km después, estarás en Homún. Ahí debes alquilar un mototaxi para que te lleve a todos los cenotes de la ruta.