QUÉ HACER EN TIJUANA

Qué hacer en Tijuana, la ciudad más cultural ubicada en la frontera con Estados Unidos

Esta urbe ubicada en el paso fronterizo con San Diego es una de las más visitadas del mundo, ahí puedes disfrutar de su gastronomía, sus cervezas artesanales y sus manifestaciones artísticas

Tijuana.La ciudad más cultural de la fronteraCréditos: Visita Tijuana
Por
Escrito en DESTINOS el

Irreverente, joven, creativa así es Tijuana, la ciudad más cultural ubicada en la frontera con Estados Unidos. Es una ciudad vibrante conocida por su nueva oleada gastronómica y sus playas, pero más allá de eso, la ciudad cuenta con una amplia oferta que vale la pena descubrir en estas vacaciones de verano. Su lema es "aquí empieza la patria" y es que esta frontera es la más transitada de México, alrededor de 50 millones de personas cruzan cada año el paso fronterizo de San Ysidro que conecta Tijuana con la ciudad de San Diego, California.

Por ello una gran cantidad de culturas que se dan cita en las calles de Tijuana y convergen aquí, lo que ha  hecho que su lado creativo se desarrolle de forma continua y se exprese en diversas manifestaciones artísticas. Incluso aquí se encuentra el Centro Cultural Tijuana que propone y genera diversas manifestaciones culturales. Además es una urbe que posee una de las mejores gastronomías del mundo, aprovecha este verano y haz las maletas para conocerlo.

Qué hacer en Tijuana

Ubicada en Baja California, Tijuana abre sus puertas para mostrar su dinamismo y multiculturalidad. La Avenida Revolución es la columna vertebral de su actividad turística y el lugar por donde pasa buena parte de la vida de Tijuana. Esta es la ruta turística más divertida para cualquier viajero ya que puedes encontrar restaurantes de los mejores chefs de la región, bares, cervecerías artesanales, cafés, tiendas de ropa, galerías de arte y la mejor vida nocturna.

El paseo puede iniciar desde el Arco Reloj Monumental, una escultura de más de 60 metros, construida para conmemorar el punto de inicio de la ciudad. Más tarde dar paso a alguno de sus antiguos pasajes, creados en las épocas doradas del centro de esta ciudad, entre los años 20 y 80. Uno de los más famosos para conocer un poco la comunidad artística es el Pasaje Rodríguez, un corredor cultural y comercial en el que puedes disfrutar de cafés, cervecerías, librerías, entre otros.

Otro imperdible para conocer la ciudad, también ubicado en esta avenida es el Restaurante Caesar's, un emblemático restaurante fundado en 1923 y nombrado de esta manera por su creador Cesare (César) Cardini y la invención de la ensalada césar, un platillo que surgió por improvisación. Este lugar es el indicado para probar la ensalada original así como disfrutar de excelentes platillos de la gastronomía mexicana, puesto que en 2021, fue nombrado como uno de los mejores 100 lugares del mundo para conocer las culturas locales.

Corazones en la frontera. Foto: Visita Tijuana

Uno de los espacios fundamentales a visitar en la frontera bajacaliforniana es el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el recinto de arte más importante de la región noroeste del país. Este lugar concentra lo mejor de la oferta artística, cine (en su Cineteca), Domo IMAX, Museo de las Californias que ofrece historia de la entidad; Sala de Espectáculos para disfrutar de presentaciones de danza, teatro, ópera y música; acuario, jardín botánico y salas de exposiciones de arte contemporáneo.  Para finalizar disfruta una cerveza pues la ciudad fue premiada como “capital de la cerveza artesanal de México".