PUEBLOS MÁGICOS

Pueblos Mágicos con herencia indígena para hacer un viaje por la cultura mexicana

La tradición y cultura mexicana aún reside en varias partes del país, entre ellas los Pueblos Mágicos que conservan parte de la herencia indígena

No te pierdas de las tradiciones de los Pueblos Mágicos mientras los recorres Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto, queremos mostrarte algunos de los Pueblos Mágicos que hay en México y los cuales muestran parte de la cultura del país y prevalecen al paso del tiempo. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural hay 71 Pueblos Indígenas en México, por eso, queremos resaltar las raíces que dieron inicio al país y que todavía puedes admirar en algunos destinos imperdibles. 

Si eres un amante de los viajes o solo quieres recorrer más de México, lo ideal es que siempre visites lugares que aún preservan la historia y raíces que dieron vida al país, tanto así que puedas interactuar con ellas. Un ejemplo, son las artesanías, el proceso con el que se llevan a cabo las prendas, piezas de arte, en fin, son herencias, en su mayoría, de la cultura indígena y la puedes conocer durante tu viaje. En esta nota te mostraremos los Pueblos Mágicos con hermosas herencias indígenas ideales para hacer un viaje por la cultura mexicana. 

1. Izamal

El Pueblo Mágico de Yucatán es uno de los más fotografiados por los turistas, ya que sus hermosas paredes están pintadas de colora amarillo, pero que sin lugar a duda resguardan la mezcla de la cutlrua maya y la época colonial. Por ejemplo, la construcción del Ex Convento de San Antonio de Padua se construyó sobre un templo maya, Pap-Holc-Chac. Además, no se trata solo de su riqueza arquitectónica, también es uno de los Pueblos Mágicos que preserva la lengua materna entre los habitantes de Yucatán. No por nada se le llama 'La Ciudad de las Tres Culturas', así que durante tu visita te recomendamos ir a la Zona Arqueológica de Izamal

2.San Juan Chamula

Se trata de uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas, donde el trabajo de sus comunidades indígenas sobresale, en específico el de los Tzotziles considerados como una de las etnias más importantes. Durante tu visita puedes apreciar la hermosa iglesia principal, donde realizan sus principales rituales. No te olvides de recorrer las Ruinas de San Sebastián, pero toma en cuenta que este poblado se encuentra en las montañas del estado y a solo 25 minutos de San Cristóbal de las Casas. 

San Juan Chamula es un pueblo indígena de la comundiad de Tzotzil, donde no puedes tomar fotos del interior de su iglesia. Foto: Instagram/ @bucketlistbri

3. Capulálpam de Méndez 

En la Sierra Norte de Oaxaca puedes ver este Pueblo Mágico que preserva tradiciones ancestrales que van desde la medicina herbolaria, así como limpias de energía. Además, tanta es su tradición que existe un Centro de Medicina Indígena Tradicional, el cual está avalado por la Secretaría de Salud del estado. Déjate maravillar por todas las historias de origen zapoteco, sus tradiciones, el ecoturismo y por la naturaleza. 

Como verás, hay varios Pueblos Mágicos que con el paso del tiempo han mantenido vivas sus tradiciones ancestrales, que van desde la lengua, artesanías, ceremonias, conocimientos sobre herbolaria, pero no hay que olvidar las artesanías, la comida, bebidas, en fin, hay varias actividades y riquezas donde sobresale la cultura de México.