DÍA DE LOS MUSEOS

Día Internacional de los Museos: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra cada 18 de mayo?

Prepárate para disfrutar de tus recintos preferidos al conocer el origen de este día y visitar los museos más impresionantes de tu ciudad

Día Internacional de los Museos.Conoce la historia de este día tan especialCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de Museos gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), un festejo que surgió con la idea de motivar al público en general a acudir a estos recintos para empaparse de arte, cultura y conocimiento, pues se trata de espacios dedicados a difundir la ciencia, arte y cultura en cada uno de los lugares donde se ubican. 

Con la creación de este día se trata de sensibilizar al público sobre el papel que los museos juegan en el intercambio cultural y el desarrollo de los países, sitios fascinantes que puedes explorar en esta fecha para conocer más sobre el mundo y lo que te rodea y hoy conoceremos un poco más sobre esta fecha tan importante que puedes aprovechar para darte una ESCAPADA hacia los mejores museos de tu región. 

¿Cuándo se estableció el Día Internacional de los Museos? 

Desde el año 1977 se instauró el 18 de mayo de cada año como el Día Internacional de los Museos en el planeta, sitios que nos invitan a conocer más sobre diversas temáticas con historias fascinantes. Este día comenzó con la doceava asamblea general del ICOM, una organización que se dedica a promover y proteger a los museos en situaciones de emergencia. 

Este día surgió con el objetivo de generar conciencia entre las personas sobre la importancia de los lugares donde podrán conocer varios aspectos importantes de la historia universal a través de un recorrido entre los distintos recintos que existen alrededor del mundo, ya que son un medio importante en el intercambio de cultura, enriquecimiento de las culturas y paz entre los pueblos. 

En este día se organizan eventos y actividades para festejar ya que alrededor del mundo se cuenta con la participación de más de 37 mil 158 países en el planeta. De acuerdo con la página oficial del ICOM cada año los eventos que se llevan a cabo en torno a este día cuentan con un tema o eslogan y este 2023 el tema principal es “Mensaje de la presidenta”. 

Durante este día se llevan a cabo varios eventos especiales en diferentes lugares del mundo y aunque durante la pandemia por Covid 19, algunos museos tuvieron que cerrar sus puertas al público en general, ahora puedes conocer varios de ellos al tomar en cuenta las diferentes medidas sanitarias que se han implementado en cada nación y disfrutar todo lo que ofrece cada uno de ellos. 

Disfruta un recorrido entre estos espacios/Foto: unsplash

¿Cuántos museos hay en la CDMX? 

Aunque existen varios museos en todo el planeta, algunos de los sitios más buscados por los viajeros son espacios localizados en sitios clave para el turismo, dentro de los que destaca el Museo de Louvre en París, el Museo de Historia Natural en Londres y Nueva York con el MET. En la Ciudad de México encontrarás una amplia variedad de museos en todo su territorio, ya que aquí se localizan 157 recintos, lo cual la coloca como la ciudad con mayor cantidad de ellos en todo el mundo.