DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

8 museos únicos en el mundo: De los juguetes en CDMX a la comida rápida en Japón

Desde exhibiciones submarinas y un espacio de luces neón, hasta exhibiciones de artículos de relaciones fallidas y más, hacemos un recorrido por algunos de los museos más peculiares del mundo

Día Internacional de los Museos.Los recintos más espectaculares que puedes conocer alrededor del mundo
Por
Escrito en DESTINOS el

Como una fiesta que reúne al grupo de amigos más variopinto, cada año desde 1977, el Día Internacional de los Museos congrega instituciones de todo el planeta, dedicadas a preservar, estudiar y compartir la riqueza cultural y natural del mundo, en torno a un tema de interés en común.

De templos de arte a deslumbrantes centros de desarrollo científico, las fronteras de lo que puede ser un museo se extienden de las profundidades oceánicas y los viajes espaciales hasta los tesoros culinarios más tradicionales y los adelantos tecnológicos que mañana serán cosa de todos los días. Por eso, nuestro recorrido reúne algunos de los museos más peculiares y comprobar que, cuando incluimos uno en nuestros planes de viaje, ni la imaginación es el límite.

Preservar la infancia

El Museo del Juguete Antiguo, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, ha consolidado una inagotable colección de diseños de todo tipo y provenientes de todo el país y de otras latitudes, que atestiguan la evolución de los juegos infantiles.

En la profundidad

Practicar esnórquel o buceo entre 500 cautivadoras esculturas de Museo Subacuático de Arte de Cancún, que fusiona creatividad con el exuberante ecosistema marino, resulta en una experiencia inolvidable que confunde, como las mejores piezas artísticas, realidad y fantasía.

La luz del tiempo

El Museo Neon en Las Vegas, Nevada, es un deslumbrante tributo a la señalización icónica de la ciudad que conserva el espíritu del pasado. Al explorar esta luminosa galería al aire libre, los viajeros se transportan al apogeo de Las Vegas, donde reinan la ostentación y el glamour.

Revelar secretos

Con exhibiciones y artefactos interactivos, el Museo del Espionaje, en Washington DC, revela los secretos y tácticas de los espías a lo largo de la historia. Aquí, los visitantes pueden decodificar mensajes y conocer a profundidad el punto de encuentro entre los espías reales y los ficticios.

Archivo de futuro

Combinando ciencia, tecnología y sostenibilidad, el Museo del Mañana, en Río de Janeiro, explora los desafíos y las posibilidades que prometen transformar nuestra vida cotidiana en el futuro próximo. Diseñado por el español Santiago Calatrava, fue construido  junto al paseo marítimo de Pier Mauá.

Recuerdos del sabor 

El Museo de la Cultura del Pan, ubicado en Ulm, en el suroeste de Alemania, rinde homenaje a uno de los productos básicos más antiguos de la humanidad. Se adentra, desde los antiguos molinos de granos hasta las modernas técnicas de horneado, en el significado del pan a través de las culturas, mostrando su arte y simbolismo.

Otra mirada

Fundado en 2010 en Zagreb, el Museo de las Relaciones Rotas –que actualmente se puede visitar en el Museo del Objeto, en la colonia Roma de la Ciudad de México– ofrece un enfoque poco convencional del amor y la pérdida. Muestra objetos imbuidos de historias personales, narrando las complejidades de las conexiones humanas y su desaparición.

El arte de la comida rápida

En la ciudad de Osaka, Japón, el Museo Cup Noodles rinde homenaje a uno de los platillos de comida preparada más queridos en el mundo: el ramen instantáneo. Con exposiciones dedicadas a Momofuku Ando, su creador, y talleres para preparar tu propia taza personalizada, es perfecto para toda la familia.