NOCHES MÁGICAS

Regresa el Festival de las Luciérnagas a Puebla con paseos en lancha: HORARIOS Y COSTOS

A principios del verano, millones de luciérnagas que habitan en los bosques que rodean a la Presa de la Soledad en Tlatlauquitepec protagonizan un espectáculo único lleno de magia y luz

Festival de las Luciérnagas.El Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec ilumina sus noches del verano con una experiencia inolvidableCréditos: Cortesía Oficina de Turismo del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los bosques del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec se vestirán de magia con la llegada del Festival de las Luciérnagas que este año tendrá paseos en lancha y recorridos por la Presa de La Soledad. La temporada de avistamiento de luciérnagas en Puebla abarca los meses de mayo a agosto, tiempo en el que estos insectos protagonizan un espectáculo natural durante las noches y en la oscuridad del bosque se encienden millones de luces diminutas que cautivan a los asistentes.

Este fenómeno ocurre cuando los machos emiten una luz brillante para atraer a su pareja, entonces ocurre la magia y estos diminutos insectos realizan una danza sutil para aparearse mientras los viajeros se regocijan con su show. Para admirarlo en todo su esplendor, la Oficina de Turismo del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec ofrecerá dos recorridos durante la noche en el que se aborda una lancha para llegar al bosque.

Cuáles son los tipos de recorrido

Para poder admirar a las luciérnagas los Santuarios de Luciérnagas del Pueblo Mágico ubicado en la sierra de Puebla ofrecerán dos recorridos nocturnos: Uno a las 7:00 y otro a las 9:00 de la noche. El costo varía dependiendo de la tour operadora con la que lo contrates aunque los precios oscilan entre los 100 y los 480 pesos por persona. El recorrido incluye paseo en lancha de remo por la Presa de la Soledad, chaleco salvavidas y entrada al santuario.

Para poder llegar al santuario ubicado en los bosques que rodean a la presa, hay que trasladarse al embarcadero de Takiskinay en donde se toman las lanchas de remo para llegar al santuario. El tiempo de recorrido desde el centro de Tlatlauquitepec hasta el embarcadero es de 45 minutos. Ahí los guías te proporcionarán chaleco salvavidas y lámpara de fuego para alumbrarte durante tu caminata por los  senderos.

Existe otro tipo de recorrido con operadoras particulares con duración de dos días que incluye desayuno, actividades en la cascada de Puxtla, senderismo, entrada a la cueva, acceso al mirador, recorrido en lancha, avistamiento y merienda con café y pan de la región al final. También incluye senderismo en el Cerro Cabezón, cruce por el Puente colgante Tibetano, además de un citytour por el Centro Histórico de Tlatlauquitepec y ruta del pulque por las haciendas.

Una tercera opción de recorrido incluye guía certificado, paseo por la Presa La Soledad de una hora, degustación de vinos tradicionales, avistamiento de luciérnagas y mirador en la cascada de Puxtla, este tour se realiza durante la noche y tiene una duración aproximada de seis horas. El precio es de 480 pesos por persona y si quieres agregar hospedaje, el costo sube a 600 pesos por habitación para dos personas y 900 para tres personas.

Recomendaciones para hacer el tour de luciérnagas

Recorridos para avistamiento de luciérnagas

La salida del tour básico se realiza todos los días a las 5:45 de la tarde desde el centro del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec. Las recomendaciones básicas para poder disfrutar la experiencia de avistamiento de luciérnagas son:

No fumar durante todo el tiempo que dure la experiencia (de 1 a 6 horas)

No encender fogatas ni linternas

Llevar ropa y calzado cómodo

No usar repelente de ningún tipo

Llevar chamarra o impermeable para la lluvia

Guardar silencio para no perturbar a las luciérnagas

No encender radios ni aparatos electrónicos

Respetar los senderos marcados

No intentar capturarlas o manipularlas

No llevar comida ni tirar basura

Respetar las indicaciones de los guías

Las mascotas son permitidas siempre y cuando lleven correa

No acampar dentro del santuario ni dentro de los senderos

Respetar el hábitat de las luciérnagas 

OJO: Recuerda que los niños mayores de 5 años deberán pagar entrada y se recomienda hacer reservaciones por los menos dos semanas antes del día que quieras asistir. ¡Aún estás muy a tiempo!