TURISMO RELIGIOSO

Jalpan, el Pueblo Mágico para conocer el legado de la religión católica en Semana Santa

Además de una vista espectacular entre la Sierra Gorda, Jalpan brinda un tesoro histórico para el Turismo Religioso.

Misiones franciscanas.Esta zona, en el corazón de la Sierra Queretana fue evangelizada por los franciscanosCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Hablar de Querétaro es tener la garantía de una joya colonial, sin embargo, en esta ocasión te contaremos de una población o municipio llamado Jalpan de Serra, declarado Pueblo Mágico en 2010; al lado norte del estado, y cuyo atractivo está en sus templos católicos.

Como cada rincón del territorio mexicano, en Jalpan puedes encontrar una rica y variada gastronomía, actividades como senderismo, recorridos en bicicleta de montaña u observación de aves en la Sierra Gorda; también puedes hacer pesca deportiva o dar un paseo en lancha o kayak por la presa Jalpan.

¿Por qué es Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Para conocer más de la historia de la evangelización en nuestro país, Jalpan de Serra es punto de visita obligado; aquí está una de las primeras misiones que se construyeron, y el testimonio tangible de ello es el templo dedicado al Apóstol Santiago que fue construido entre 1751 y 1758 por Fray Junípero Serra. También puedes visitar la misión de Tancoyol, dedicada a Nuestra señora de la Luz; ambos templos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

En el templo de Santiago Apóstol encontrarás simbolismo de dos culturas

Cuando vistes este templo misional, presta mucha atención a los detalles, ya que en la fachada encontrarás a los primeros evangelizadores:Santo Domingo y San Francisco, al igual que las imágenes de las vírgenes más representativas de México y España; la virgen de Guadalupe y la del Pilar.

Ven a conocer la variedad de artesanías y rica gastronomía/Foto: Especial

Festividades para disfrutar de sus tradiciones

En este municipio hay cuatro festividades principales:la Fiesta del Niño de Jalpan, que se celebra cada 6 de enero; la Feria Nacional Serrana, en la segunda quincena de abril y dura aproximadamente una semana; la Fiesta Patronal del Señor Santiago, cada 25 de julio, y la Fiesta de San Francisco de Asís, que se celebra el 4 de octubre. No pierdas la oportunidad de conocer este maravilloso pueblo de la Sierra Gorda.