ESCAPADA POR QUERÉTARO

El Pueblo Mágico a tres horas de CDMX para comer las mejores gorditas de maíz quebrado

Ubicado dentro de la ruta del Vino y el Queso este pueblo resguarda un monolito gigante y ofrece gastronomía y actividades al aire libre

Viajes con sabor.Este poblado es famoso por su gastronomía y su monolito milenarioCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A tres horas de la CDMX, en la región del semi desierto queretano está un Pueblo Mágico famoso por sus paisajes, sus construcciones coloniales de color amarillo y su peña, un monolito que custodia el pueblo y que es considerada la tercera más grande del mundo y que es ideal para realizar caminatas, safaris fotográficos y escalada, solo para expertos.

Sus calles empedradas conducen  plazas y jardines ideales para descansar o probar las nieves de frutas y que se elaboran de forma artesanal, pero también hay que caminar por el centro y adentrarse en sus calles para conocer sus museos, sus tiendas de artesanías y probar su gastronomía típica, uno de los antojitos más famosos aquí son las gorditas de maíz quebrado.

Cuál es el Pueblo Mágico para comer las mejores gorditas de maíz quebrado

Entre viñedos, ranchos queseros y a los pies de una peña gigante está el Pueblo Mágico famoso por sus gorditas de maíz quebrado y que hay que probar antes de subir o bajar de la peña. Se trata del Santiago de Bernal, que resguarda al tercer monolito más grande del mundo y al que se puede ascender con apoyo de un guía certificado quien te llevará por el sendero de forma segura, si es que eres principiante.

Si tienes más experiencia y eres un experto escalador debes llevar el equipo necesario para realizar la escalada y vivir la adrenalina en la vía ferrata, solo los expertos pueden llegar a la parte más alta de la peña ya que se trata de un sitio con diferentes niveles de dificultad y no es apto para personas con fobia a las alturas o sin experiencia previa.

Es justo en el camino que conduce a la peña donde se encuentran las famosas gorditas de maíz quebrado rellenas de guisados. Aunque en otras partes del pueblo también encontrarás otros puestos y restaurantes, uno de ellos también es reconocido por haber creado las "gordipeñas", una gordita con la forma del monolito y que se sirve bañada en salsa y se puede rellenar de de carnitas, carne deshebrada, queso, entre otros.

Gordipeñas en Bernal. Foto: Medios

El lugar se llama La Petrona y está en el centro. En las calles del pueblo también puedes probar los elotes y esquites de colores y con sabor a habanero, pozole y poblano, panes de queso, nopales en su penca, nieves artesanales y hasta dulces de cajeta. Como Bernal se localiza dentro de la ruta del Queso y el Vino podrás probar una amplia selección de caldos, quesos gourmet y hasta pulque y curados de frutas como piñón, guayaba y frutos rojos.