MISTICISMO Y BELLEZA

5 imperdibles en San Cristóbal de las Casas, el Pueblo Mágico más bonito de Chiapas

San Cristóbal de las Casas destaca por su presencia étnica y el sincretismo que se vive y se palpa en sus calles, en sus mercados y hasta en su gastronomía

San Cristóbal de las Casas.Descubre este Pueblo Mágico de ChiapasCréditos: Secture
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

San Cristóbal de las Casas es el Pueblo Mágico más bonito de Chiapas, recibe a los viajeros con sus calles empedradas y limpias, sus casonas y templos con techos de teja que contrastan con el tono verde de las montañas y el azul claro del cielo, cada tarde, el pueblo se cubre de neblina y en él se respira una aire místico y relajado que invita a conocer sus plazuelas y sus espacios dedicados a la cultura y a las artesanías y al consumo del café que se cultiva en la región.

Su centro histórico posee una belleza única que cautiva a visitantes de todo el mundo quienes llegan atraídos por la mezcla de culturas y el sincretismo que se palpa en sus tradiciones y costumbres, pero también en su gastronomía y en los bordados que elaboran sus mujeres. Para conocerlo a fondo hay que caminar por sus calles y admirar sus balcones y fachadas multicolores, además de sentarse a admirar la cotidianidad del pueblo que cobra vida desde el amanecer.

5 actividades imperdibles en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas es una de las localidades más románticas del mundo, está rodeado de montañas, desde lo alto de sus calles, se ven sus construcciones de estilo barroco, el pueblo tiene una gran presencia étnica y una rica tradición gastronómica, artesanal y cultural que lo mantienen como uno de los destinos favoritos de los extranjeros. Es necesario disfrutar de la calma que otorga este pueblo y adentrarse en sus calles para descubrir su belleza.

Recorrer el centro

San Cristóbal también es famoso por sus templos virreinales como la Catedral de San Cristóbal, construida hace más de cuatro siglos, y el Palacio Municipal de estilo neoclásico. Alrededor de su plaza principal se encuentran otras joyas arquitectónicas como  los portales, la iglesia de San Nicolás, la Casa de la Sirena, con una fachada del siglo XVI y el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, uno de los más visitados del mundo.

Visitar los pueblos tzotziles y tzeltales de los alrededores

Parte de la belleza de San Cristóbal de las Casas está en su gente y en los pueblos tzeltales y tzotziles de los alrededores, en los que se puede conocer de cerca la elaboración de objetos de cerámica y cómo se teje en el tradicional telar de cintura, estos pueblos son:  Amatenango del Valle, San Juan Chamula, Zinacantán y Teopisca, entre otros. También admira su cotidianidad y si quieres llevarte una obra de arte hecha por manos indígenas, compra directamente con los artesanos, muchos de ellos también intercambian sus productos. 

Conocer sus barrios y mercados

Barrios tradicionales en San Cristóbal de las Casas. Foto: Sectur

San Cristóbal de las Casas conserva su esencia a través del tiempo, sus plazuelas, calles empedradas, techos de teja roja, así como los mercados tradicionales, los más conocidos son el del Centro, el de Santo Domingo y el de San Francisco. También adéntrate en sus barrios pues conservan su identidad  y son parte de una cultura viva, no dejes de probar los platillos regionales como la sopa de pan, los insectos en todas sus variedades, los tamales de azafrán, entre otras delicias. 

Entrar a sus museos

Los museos más importantes son: Museo Na Bolom, Museo del Ámbar, Museo del Jade, Museo de la Medicina Maya y el Museo de Culturas Populares. También visita Kakaw el museo del Cacao y chocolatería: el recorrido ofrece un guía que explica todo sobre el cacao, su historia en los pueblos indígenas, como su valor en la economía, como también las diferentes variedades y su proceso de tratado. 

Haz un tour a las cascadas de Montebello

Ubicadas en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, estas cascadas están entre las más bonitas de Chiapas, están rodeadas de selva que abarca más de 6 mil hectáreas y que alberga una gran biodiversidad y 59 lagos, lo que le valió ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Aunque no alcanza el día para visitar todos los lagos y lagunas, recorrer algunos es una experiencia que vale la pena, elige las pozas menos profundas con la recomendación de los guías.