CAFÉ, NATURALEZA Y RELAJACIÓN

Cinco experiencias que puedes hacer en la ruta del café, en Chiapas

Descubre los secretos que esconden las fincas cafetaleras enclavadas en la región del soconusco

Ruta del Café en la región del Soconusco, Chiapas.Créditos: Facebook
Por
Escrito en DESTINOS el

La región del Soconusco, en Tapachula, Chiapas acoge diversas fincas cafetaleras, aún dedicadas a la producción de este grano,  que hoy se han reinventado para ofrecer experiencias memorables entre naturaleza, aventura y mucho café.

Argovia y Hamburgo son dos de las fincas más antiguas que se establecieron en esta región, en la época del Porfiriato, para la producción y exportación del café de altura de diferentes variedades. Hoy puedes descubrir todos sus tesoros. 

1. Tour del café

Tanto Finca Hamburgo como Finca Argovia ofrecen recorridos por sus instalaciones para vivir de cerca el proceso del café, desde su cultivo hasta la cosecha y la transformación del grano. Las dos cuentan con un museo donde se exhiben objetos antiguos, fotografías y hasta reliquias familiares relacionadas con este mundo.

2. Experiencias gastronómicas

Si eres amante de la gastronomía y de la buena comida, estas fincas cuentan con restaurantes donde se sirven platillos elaborados con ingredientes frescos y de la región, solo para paladares exigentes. Además se realizan catas, experiencias sensoriales y degustaciones de café.

En Finca Hamburgo puedes saborear café orgánico de altura. Foto: Facebook.

3. Avistamiento de aves

La región del soconusco es rica en biodiversidad, es hogar de diversas especies de aves, felinos, anfibios y reptiles que se pueden ver si te adentras entre la naturaleza.  Aunque en Finca Argovia puedes contratar un tour que te lleve, no solo a admirar aves y otras especies, sino a contemplar el amanecer.

4. Tour de Flores y senderismo

En Argovia también se producen flores exóticas para su exportación y consumo local. A bordo de un jeep los expertos te cuentan los secretos sobre estas flores que crecen aquí. Además conocerás la variedad de plantas y especies de árboles que son endémicos de la región. 

Tanto Argovia como Hamburgo ofrecen servicios de hospedaje en cabañas de estilo rústico de lujo. Foto: Facebook.

5. Ascenso al volcán Tacaná

Una de las mejores experiencias para amantes de la adrenalina y la aventura es el ascenso al volcán Tacaná, de 4 mil 100 metros de altura. El viaje comienza en la comunidad de Unión Juárez, Tapachula. Es necesario contratar a un guía que te acompañe en tu ascenso. La joya de la corona es ver el amanecer desde la cima.