AVENTURA EN LA NATURALEZA

Montebello y el Chiflón, las cascadas más bellas de Chiapas para refrescarte en este verano

Paraísos Naturales de Chiapas.Cascada de El Chiflón y Lagunas de MontebelloCréditos: Turismo Chiapas
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A 61 km de Comitán, en Chiapas, están las lagunas de Montebello, uno de los sitios naturales más hermosos del país que se encuentra rodeado de selvas y bosques en los que abundan las bromelias y las orquídeas que perfuman el ambiente. Estos lagos son en realidad antiguos cenotes que que se formaron por la corrosión de la roca caliza y los derrumbes de sus bóvedas a través del tiempo.

Aunque se dice que son  59 los lagos, su número es incierto. Estos cuerpos de agua que sobresalen entre la vegetación y sorprenden por su belleza son famosos por los colores de sus aguas turquesa, azulada y esmeralda. Muy cerca también se encuentra El Chiflón, una caída de agua de unos 80 metros de altura que al caer forma algunas pozas naturales que sirven de piscinas para nadar y refrescarse.

Qué hacer en las lagunas de Montebello

El recorrido para visitar las Lagunas de Montebello dura alrededor de medio día, estos hermosos cuerpos de agua se encuentran en el Parque Nacional del mismo nombre en donde se pueden conocer los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeados de bosques de pinos. Ahí hay algunas operadoras que te llevarán a realizar actividades ecoturísticas como senderismo, además de llevarte a las partes más seguras para que puedas nadar y sumergirte en estas aguas turquesas. 

También hay otro camino que conduce a los lagos en compañía de guías de la comunidad para visitar los lagos Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas. El Tziscao es una de los más profundos, alcanza hasta 45 metros y se encuentra cerca de la frontera con Guatemala. Para nadar es necesario llevar chaleco salvavidas y pagar el acceso en las casetas del parque. En las orillas  encontrarás el poblado chuj en donde hay cabañas, pequeños restaurantes y balsas para cruzar. 

Lagunas de Montebello: Foto: Turismo Chiapas

El Chiflón, una caída de agua de 80 metros de altura, color turquesa. Ahí, disfruta de la belleza de la cascada y elige si deseas subir 800 escalones para llegar a la parte más alta, o si prefieres quedarte en la parte de abajo para admirar otras pequeñas cascadas y refrescarte en bellas pozas de agua. Después, tendrás tiempo para comer y recobrar energía. Si prefieres puedes dormir en alguna de las cabañas cercanas o regresar al Parque Nacional Lagunas de Montebello.