DE VIAJE POR YUCATÁN

El ÚNICO Pueblo Mágico que siempre está "iluminado" por el sol

Conoce este poblado lleno de edificaciones coloniales, mercados, plazas, restaurantes y hasta cenotes para vivir una experiencia al natural

Izamal.El único Pueblo Mágico siempre iluminado por el solCréditos: Turismo Yucatán
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Con sus edificios en color amarillo y blanco, Izamal es el único Pueblo Mágico que siempre está "iluminado por el sol", un efecto que se logra gracias al tono amarillo de sus edificaciones, este poblado ubicado a 73 km de Mérida, es la esencia del legado cultural del pueblo yucateco. En este sitio existen templos mayas y casas coloniales que transportan a los siglos XVI, XVII y XVIII, y su gente muestra con orgullo el sincretismo cultural del pueblo maya.

Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, porque en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual, Izamal es una localidad colonial fundada en el siglo XVI  sobre los vestigios de una antigua ciudad maya, en sus calles se respira su historia y se pueden contemplar hermosos atardeceres que le otorgan un encanto muy especial. Aquí lo que más resalta es el tono amarillo y blanco de sus construcciones, que contrasta a la perfección con sus calles empedradas.

Imperdibles en Izamal, el Pueblo Mágico iluminado por el sol

Izamal es un Pueblo Mágico pintado de amarillo, en sus calles limpias se puede emprender una caminata para conocer sus edificaciones más emblemáticas como el Templo de San Antonio de Padua, uno de los más importantes de toda América. Hay que recorrer su centro histórico y descubrir sus plazuelas, jardines y sus tres plazas, una de ellas, Plaza Zamná, ubicada a un costado  del Convento Franciscano. En su costado sureste, adosado al convento, se construyó el portal de los peregrinos y un arco que atraviesa la calle 31.

También hay que ir al mercado municipal donde encontrarás una gama de productos locales, desde frutas hasta artesanías elaboradas por las manos de sus hombres y mujeres, hay que llevar uno a casa, hay rebozos, sombreros, huipiles, bordados, camisas, guayaberas, entre una gran variedad de productos. Por la noche, la ciudad ofrece una experiencia única, pues el cielo se llena de estrellas y se puede ver la bóveda celeste recortada por los perfiles de sus pirámides, templos y casonas coloniales.

Para la hora de la comida, Izamal ofrece un amplio menú de opciones como el restaurante Kinich,  Zamná, Muul, El Toro, entre muchos otros, que ofrecen un recorrido gastronómico por los sabores de Yucatán, ahí podrás probar los panuchos, el relleno negro, papadzules, salbutes, frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, pipián de venado, longaniza, de Valladolid, cochinita pibil, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales y hasta dulce de papaya, entre muchos otros. 

Cultura Maya

Izamal resalta por su tono amarillo. Foto: Yucatán Travel

En el Pueblo Mágico de Izamal no puede faltar un recorrido por la cultura maya, que es parte de su esencia y su pasado. Para ello hay que ir a las pirámides cercanas como Tu’ul,  Habuk ubicada a un costado de la plaza principal, Caltún-Ha, cuyo nombre significa "Agua de la Laja" en lengua maya. El acceso se encuentra en la calle 28 desde la Avenida Zamná entre 43 y 45. Aunque es una pirámide poco conocida, se puede visitar sin costo. También está Itzamatul, localizada en el costado oriente de la Plaza Central, en la calle 26 entre 29 y 31 y finalmente la pirámide de Kinich Kakmó, ubicada al norte de la plaza principal de la ciudad de Izamal, es una de las más grandes que hay en México.