COCINA YUCATECA

Yucatán, el paraíso gastronómico para adentrarse en el mundo maya

La mezcla de ingredientes y técnicas ancestrales dio lugar a una cocina tan vasta y variada que hoy, este destino es reconocido a nivel mundial por sus sabores únicos

Yucatán.Un destino que ofrece un viaje culinario Créditos: Yucatán Travel
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Yucatán, además de sus bondades naturales, su historia y ciudades prehispánicas mayas acoge una riqueza gastronómica inigualable que se palpa en sus platillos tradicionales elaborados con una exquisita mezcla de ingredientes y técnicas utilizados por los antiguos mayas y con una mezcla de sabores traídos por los españoles durante la Colonia. Por ello, Yucatán es un paraíso gastronómico perfecto para adentrarse en el mundo maya.

La conjunción de condimentos y especias como la pepita de calabaza, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el achiote, el chile xcat, chile habanero y el chile max le brindan un sazón muy especial a la cocina de la región, que alguna vez fue conocida como "la tierra del faisán y del venado" por utilizar estas especies como ingredientes principales y que luego fueron sustituidos por carne de cerdo y pavo.

Lugares imperdibles para disfrutar la gastronomía de Yucatán

La gastronomía de Yucatán posee una mezcla de sabores e ingredientes tan variada como deliciosa, por eso este destino es ideal para los amantes de la gastronomía, los foodies y aquellos que deseen emprender un viaje gastronómico por los sabores de México. Entre los platillos más reconocidos de la cocina yucateca están: el relleno negro, los salbutes, los papadzules, los panuchos, la cochinita pibil, la sopa de lima y muchos platillos más que se pueden disfrutar en los restaurantes de Mérida y de otras regiones del estado.

La Hacienda San Idelfonso Teya

Fundada en 1683 como hacienda henequenera, Teya ofrece un recorrido gastronómico por los sabores de Yucatán en un espacio que rememora la atmósfera tradicional. El menú, además de contar con los platillos más representativos de la tradicional cocina yucateca tiene una apartado especial desarrollado en colaboración con el chef Roberto Solís, uno de los representantes más influyentes de la cocina yucateca contemporánea. Cada uno de los espacios en el restaurante, tiene una historia que contar: la arquitectura, los platillos o la exclusiva mixología están inspirados en anécdotas y datos históricos del lugar, desde la terraza, pasando por la barra y llegando hasta los salones reservados para eventos especiales. Se ubica en el centro de Mérida.

Kinich

Ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal el restaurante Kinich es un viaje a las cocinas de las abuelas ya que este lugar te envuelve con su aroma y los platillos heredados de generación en generación. Aquí te atrapan los sabores, las nostalgias y las emociones en cada bocado. Como si fuera una aldea maya auténtica, el restaurante está diseñado para rememorar la atmósfera de los pueblos tradicionales del Mayab. El menú del restaurante ofrece platillos tradicionales de la cocina yucateca, desde panuchos de cochinita, longaniza de Valladolid, hasta la sopa de lima y el filete a la yucateca pasando por la cocina de fiesta como el relleno negro, a base de pavo, huevo de patio y chile seco, elaborado con técnicas ancestrales.

La Tradición

Platillos típicos de Yucatán. Foto: Yucatán Travel.

Ubicado en Mérida, el restaurante la Tradición es uno de los más emblemáticos del estado a cargo del chef David Cetina. quien prepara platillos típicos de Yucatán, con las técnicas de las abuelas y las mayoras, quienes heredaron los secretos de su cocina de generación en generación. Ahí se preparan salbutes tradicionales, frijol con puerco, pan de cazón, queso relleno, Poc Chuc y dulces tradicionales como el de papaya, de nanche o de ciricote. El restaurante está en calle 60 Norte x 25,
a 3 cuadras del Consulado Americano, en Mérida, Yucatán