DESTINOS ÚNICOS

Izamal, el Pueblo Mágico que resguarda una de las ciudades más antiguas del Mundo Maya

La hermosa ciudad colonial se destaca por estar toda pintada de amarillo y blanco, que le da una imagen de elegancia

Conoce los mejores sitios de la 'Ciudad amarilla' de IzamalCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Posiblemente en Instagram te has encontrado con alguna foto donde las casas, iglesias y todas las paredes de este Pueblo Mágico están pintados de color amarillo y blanco, si te preguntas qué lugar es, se trata de Izama, la antigua ciudad maya, donde en el siglo XVI se fundó una hermosa ciudad colonial sobre sus vestigios. 

Izamal se le conoce como “Ciudad de los Cerros” con el fin de rendir homenaje a las pirámides cubiertas que formaron parte de la antigua ciudad maya, pero que desaparecieron ante la llegada de los españoles; al mismo tiempo se le conoce como “La Ciudad de las Tres Culturas”, pues en este Pueblo Mágico se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del periodo colonial y de la época actual.

Su encanto colonial permanece al paso de los años, que sin duda resaltan gracias a las casas, tiendas e iglesias pintadas de amarillo dorado con blando, hecho por el que se le conoce como ‘La Ciudad Amarilla’. No pierdas la oportunidad de visitar el Pueblo Mágico de Izamal, Yucatán, por eso te diremos cuáles son sus mejores atractivos. 

¿Qué puedes hacer en Izamal, Yucatán, durante tu visita? 

Entre sus principales atractivos, y de los imperdibles en tu estancia, encontrarás el Convento de San Antonio de Padua, una de las construcciones más populares de México que se fundó en 1549 por los frailes franciscanos; el cual tiene el segundo atrio más grande del mundo, con una extensión de 7 mil 806 metros cuadrados. Otro de los puntos imperdibles es la Pirámide Kinich Kakmó, que es la más antigua y las otras cinco pirámides que también hay en Izamal. 

Su color amarillo fue por voluntad de las autoridades y vecinos, quienes quieren mantener una imagen de elegancia y encanto de las épocas pasadas que acentúan el aire señorial que rodea cada uno de sus rincones. Entre sus plazas, parques y suburbios histórico podrás gozar de diferentes tipos de entretenimiento y comida; al mismo tiempo, durante la noche, contemplarás una estrellada bóveda celeste recortada por los perfiles de sus pirámides, templos y casonas coloniales, estas sobras parecen despertar de un sueño de centurias. Ahora te diremos cuáles son los puntos que debes tomar en cuenta para tu visita en este increíble Pueblo Mágico de Yucatán. 

Convento de San Antonio de Padua 

Uno de los puntos más importantes e impresionantes de Mesoamérica sobrevive en la meseta del cerro mayor de la ciudad de Izamal, donde para encontrarlo tiene que subir por medio de tres rampas construidas en sus lados libres. Al interior del templo encontrarás un bello retablo de estilo barroco, cubierto con baño de oro. Además muestra escenas que representan "La Muerte de Jesús", "El Nacimiento", "La visita de la Virgen a Santa Isabel" y "La visitación del ángel a María". 

Pirámide Kinich Kakmó

Este bello sitio arqueológico significa “Guacamaya de Fuego con Rostro Solar” y según los expertos, los mayas creían que el Dios Kinich bajaba en el ardor del sol del mediodía, para quemar y así purificar los sacrificios o las ofrendas llevadas al panteón maya, usando para ello la forma de una guacamaya. Además, es la más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula Puebla. 

Capilla de los Remedios 

Una de las mejores experiencias que debes contemplar en Izamal es una estrellada bóveda celeste recortada por los perfiles de sus pirámides, templos y casonas coloniales; sombras que parecen despertar de un sueño de centurias. Aquí, en la Capilla de los Remedios encontrarás una bonita iglesia de estilo colonial construida entre los siglos XVI y XVII. La entrada es gratuita y en su interior podrás ver un retablo de estilo gótico, que fue trasladado desde el Convento de San Antonio de Padua. 

No te pierdas la oportunidad de ir a Tu’Ul (El Conejo), la Pirámide Habuk, la pirámide Itzamatúl y el Palacio Municipal, pero también no olvides probar su exquisita gastronomía. Entre tantos atractivos que ofrece Izamal estas son algunas de nuestras recomendaciones ¿Cuál quieres conocer?