CAMPECHE

Palizada, el Pueblo Mágico de Campeche con olor a chocolate y sabor a mago

Palizada es un Pueblo Mágico del estado de Campeche que tiene encantadoras atracciones turísticas, un sitio pintoresco que puedes conocer en tus próximas vacaciones o en un fin de semana

Palizada.Un lugar muy pintoresco que puedes visitar en CampecheCréditos: gob.mx
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Campeche es un destino mexicano muy variado, pues cuenta con la ciudad maya más grande que se ha descubierto en todo el país y una capital que se considera como una ciudad barroca colonial, un maravilloso destino que posee una gran variedad de actividades turísticas pensadas en todos los miembros de la familia, donde tendrás momentos de relajación excelentes, buenas aventuras extremas y mucha diversión en cada una de tus actividades.

Tiene más de 15 sitios arqueológicos que puedes explorar en tu paseo por este lugar, fortificaciones y murallas impresionantes, entrañables tradiciones y una gastronomía que deleita a los mejores y más exigentes paladares. Es un atractivo elegido por millones de paseantes y vacacionistas de todo México y el mundo, que además de la historia, son apasionados del deporte de aventura o la biodiversidad, pues cuenta con una gran variedad de oferta para todos los gustos.

Las riquezas de Campeche son sorprendentes y entre ellas se encuentran algunos de sus pueblos mágicos, como es el caso de Palizada, un maravilloso destino campechano que tiene un distintivo aroma a chocolate y sabor de mango, que te encantará. Un lugar en el que podrás sentirte muy a gusto con sus bellas edificaciones coloniales, envueltas por paisajes naturales muy sorprendentes, que te dejarán prendido a este espacio y querrás visitar en más de una ocasión.

Palizada, el pueblo con olor a chocolate

Desde tiempos prehispánicos, los mayas que poblaron esta región, aprovecharon muy bien las aguas de su río para hacer de este lugar, una ruta comercial muy importante. El pueblo de Palizada se incorporó al programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2011, un lugar que destaca entre los demás, por sus alegres y pintorescas casitas hechas con techos de teja francesa, un destino muy tranquilo y cálido, en el que los visitantes pueden observar monos, cocodrilos y algunas tortugas.

En Palizada se tiene la sensación de que el tiempo se ha detenido, pues sus edificaciones con teja de Maesella, el puerto antiguo y algunos de sus espacios públicos más importantes, parecen haber contenido los mejores momentos en la historia de este lugar, tiempos en los que se intercambiaban mercancías con algunas regiones de Europa, para dar vida a este lugar tan fascinante, donde podrás tener una tarde muy relajada, un paseo reconfortante y pasar un rato agradable.

Este lugar tan encantador es un sitio que te envolverá en sus aromas, pues una de las cosas que debes hacer una mañana al amanecer en Palizada, es disfrutar un buen desayuno, que incluya un rico chocolate, acompañado de una deliciosa rebanada de pay de mango,  sabores locales que deleitará a cada viajero, y que puedes degustar en el mercado típico, una bebida y postres muy distintivos de Palizada que debes probar de manera casi obligatoria, pues de lo contrario es como si no hubieras visitado este agradable lugar.

En Palizada se tiene la sensación de que el tiempo se ha detenido/Foto:gob.mx

Entre sus atractivos principales destaca la Parrroquia de San Joaquín, el inmueble más importante de la localidad, un templo católico que se empezó a construir en el año de 1835 y se concluyó después de doce años de intensas labores en 1847, cuando nuestro país fue invadido por algunas tropas estadounidenses, con materiales traídos desde la Isla del Carmen, para dar vida a este maravilloso recinto religioso de gran importancia entre los habitantes de este pueblo tan singular.

El Palacio Municipal, es otro de los lugares preferidos entre los viajeros o turistas, un edificio de gran valor histórico, cuya construcción se remonta hasta el siglo XIX, hecho de dos niveles, compuestos por algunos balcones en su parte superior. Otros de sus atractivos principales son el Mercado Municipal, el edificio “El Gallito”, la Casa Hidalgo Número 11 y el famoso Río Palizada. Además, este pueblo resguarda importantes tradiciones como su Carnaval, que se realiza antes de la cuaresma.

Palizada se localiza a cuatro horas con 30 minutos desde el Aeropuerto Internacional Ing. Alberto Acuña Ongay, en el estado de Campeche, en un recorrido aproximado de 360 kilómetros en tu automóvil particular. Para llegar hasta aquí debes tomar la carretera federal 180 hacia Champotón, seguir por la 261 hasta Escárcega y llegando aquí, tomar la 188, rumbo a Villahermosa, hasta el ramal de 65 kilómetros y continuar a Palizada, atravesando Jonuta.