DESTINOS NATURALES

5 lugares para disfrutar las mejores cascadas de México

En estos destinos puedes vivir experiencias inigualables al recorrer las mejores cascadas en espacios naturales

Naturaleza.Disfruta los mejores paisajes entre cascadasCréditos: pixabay
Escrito en DESTINOS el

México es una nación maravillosa donde pasarás momentos especiales al tomar tu mochila y empacar lo necesario para adentrarte entre sus senderos naturales, ya que en ocasiones existen muchos espacios inigualables ocultos en las inmediaciones de su territorio, donde encontrarás hermosos cuerpos de agua naturales que fluyen desde sus cauces para deleitar nuestros sentidos y nos preparan para la aventura. 

Si eres apasionado de los lugares refrescantes y deseas poner a prueba tus sentidos en una travesía inigualable, en esta nota compartiremos cinco lugares donde podrás disfrutar las mejores cascadas de México, espacios en los que podrás estar de cerca con tu lado más aventurero y salvaje, poner a prueba tus límites o simplemente disfrutar un buen chapuzón entre sus aguas, sitios que debes agregar a tus próximas rutas. 

1. Cascada El Chiflón, Chiapas 

Se trata de una serie de cascadas del río San Vicente en Tzimol, Chiapas con 120 metros de altura. La principal de ellas es una caída sobre las rocas más altas que su corriente y forma una capa blanca y pura llamada Velo de Novia. Al pie de esa cascada se formas unas hermosas albercas naturales de aguas azul turquesa, lo cual las transforma en balnearios perfectos rodeados de árboles frutales frondosos y un paisaje incomparable que debes conocer en tus recorridos por este bello lugar. En el centro ecoturístico Cadena de Cascadas el Chiflón podrás encontrar unas bellas escaleras de piedra con miradores para admirar sus senderos y quedarte en unas cabañas y puedes hacer actividades como natación, senderismo, campismo, lanzarte en la tirolesa o comprar los productos artesanales que ofrecen los habitantes de esta región. 

2. Cascada Cola de Caballo, Nuevo León 

En el norte de México también encontrarás hermosos escenarios para disfrutar unas vacaciones inolvidables. Estas cascadas forman parte del Parque Cola de Caballo en Villa de Santiago, en el estado de Nuevo León, localizadas a solo 40 kilómetros de la ciudad de Monterrey. La cascada mide 25 metros de altura y se forma con las aguas que bajan desde las montañas de la Sierra Madre Occidental y por este descenso abundante se da la impresión de ver una extensa y blanca cola de caballo, motivo por el cual fue nombrada así. El parque está rodeado de hermosas áreas verdes y se pueden realizar varias actividades como pic nic, contemplar las vistas desde los miradores, pasear a caballo, bicicleta o en cuatrimoto y disfrutar los alrededores. 

3. Cascada de Agua Azul, Chiapas 

Chiapas es un estado maravilloso y es en este lugar donde encontrarás estas bellas cascadas, ubicadas al norte del estado en el municipio de Tumbalá. Se tratan de un atractivo natural que ofrece un escenario de gran color blanquiazul de sus caguas, que provienen del tío Tulún Shumuljá y Tulijá, con fuertes corrientes que forman acantilados verticales. El área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul es un lugar que combina tonalidades turquesa gracias a las sales carbonatadas que lleva, con los verdes de la selva de montaña y la brisa de un delicioso clima que la convierte en un destino perfecto para tener experiencias al aire libre. Podrás disfrutar de actividades acuáticas, día de campo, paseos con guías, renta de cabañas, comer en sus restaurantes y adentrarte en la selva. 

Ven a refrescarte en estas bellas cascadas/Foto: pixabay

4. Cascada de Tamul, San Luis Potosí 

La región Huasteca Potosina en el estado de San Luis es otro de los destinos más impresionantes de México y en este espacio se encuentra una increíble cascada considerada la más grande del estado. Tamul cuenta con 105 metros de altura y 300 metros de ancho en época de lluvias y en la cima del cañón del río Santa María en el Pueblo Mágico de Aquismón, podrás disfrutar de un refrescante espectáculo al recorrer este destino en una embarcación y al nadar entre sus aguas. Esta cascada comienza en el río Gallinas, cuya corriente cae sobre el río Santa María y al mismo tiempo forma otro río llamado Tampaón con colores maravillosos. Aquí podrás hacer rappel, nadar y conocer la cueva del agua con una cristalina belleza que te sorprenderá. 

5. Cascadas de Hierve en Agua, Oaxaca 

Son cascadas petrificadas que se componen de carbonato de calcio que se formó hace miles de años. Está llena de minerales y baja desde los manantiales sobre precipicios ásperos de más de 50 metros de altura y forma parte del sitio ecoturístico Hierve el Agua en Mitla, Oaxaca. Es considerado como el lugar sagrado de los zapotecos y la temperatura del agua va de los 22 a loa 25 grados, lo cual las convierte en el sitio ideal para refrescarte en una tarde de descanso. Entre sus encantadoras pozas ubicadas en la parte alta, podrás nadar por un buen rato y tomar fotografías espectaculares de las montañas de los alrededores. Si deseas pasar la noche en el destino, cuentan con palapas, fondas para comer y cabañas, así como vestidores y algunos otros servicios.