SIERRA MIXTECA

Molcaxac: cómo llegar al paraíso de cascadas y cavernas en Puebla

Pozas naturales, bosques y mucha naturaleza son algunos de los tesoros que descubrirás en esta región de la sierra poblana

Molcaxac.Descubre este paraíso de cascadas y cavernasCréditos: Instagram Puebla Travel
Escrito en DESTINOS el

En el corazón de la sierra mixteca, en Puebla está Molcaxac, un paraíso de cascadas y cavernas ideal para vivir aventuras junto a los amigos o pareja y olvidarse de la ciudad. En este escenario de aguas turquesa podrás convivir en armonía con la naturaleza. Ahí también se encuentra la cueva Puente de Dios, una caverna que atraviesa el río Atoyac, que zigzaguea por la sierra.

El parque ecoturístico está a unas tres horas de la CDMX y a una y media de la ciudad de Puebla, es administrado por los ejidos vecinos y está prohibido acampar dentro del parque, aunque en la entrada hay una zona con regaderas en la que sí puedes montar tu casa de campaña y pasar la noche en el lugar y realizar diversas actividades ecoturísticas.

Cómo llegar a Molcaxac, el paraíso de cascadas y cavernas

Molcaxac es un parque ecoturístico repleto de cascadas y cavernas como Puente de Dios y que se puede recorrer en kayak, con la ayuda de un guía. Hay varias cascadas que forman pozas cristalinas de tonos turquesa y en las que puedes nadar con precaución y refrescarte. Entre ellas están la de los Pajaritos, que tiene siete pozas naturales de diferentes profundidades y cuya tonalidad va del esmeralda al turquesa.

Otro de los atractivos del centro ecoturístico es la cascada Cola de Caballo, con una altura de 50 metros y que al caer forma una alberca natural perfecta para nadar. En los alrededores puedes hacer senderismo y bicicleta de montaña pero no cuenta con venta de comida por lo que la recomendación es comer en la localidad del mismo nombre, ahí encontrarás pequeños restaurantes y puestos que sirven platillos típicos como memelas, tlacoyos, mole, entre otros.

Molcaxac. Foto: Instagram

Para llegar, debes tomar la carretera México-Puebla con dirección a Huatlatlahuaca, en el entronque con Amozoc, hay que seguir hasta Cuapiaxtla y posteriormente seguir los señalamientos hacia Molcaxac. En el centro de la localidad puedes dejar tu auto y tomar un taxi hacia el parque. o contratar un tour para que te lleve. Desde la CDMX, el costo de las casetas es de 259 pesos de ida. Desde Puebla, el precio de la caseta de Amozoc tiene un costo de 75 pesos. También puedes sumar el precio de la gasolina.