EFEMÉRIDES

5 lugares imperdibles de San Luis Potosí, el estado que vio nacer a Francisco González Bocanegra

Planifica un viaje por este bello estado con bellezas naturales inigualables y atractivos fascinantes

San Luis Potosí.Visita estos destinos maravilloso con atractivos naturalesCréditos: especial
Escrito en DESTINOS el

Francisco González Bocanegra fue un dramaturgo, poeta lírico, orador y articulista autor de los versos del Himno Nacional Mexicano, un símbolo patrio que incluye música de la autoría de Jaime Nunó. El autor de este himno nació un día como hoy 8 de enero del año 1824 en el hermoso estado de San Luis Potosí, una buena razón para celebrar este orgullo nacional que entonamos con mucha entrega y pasión en diferentes ceremonias a lo largo del año al recorrer algunos de los mejores atractivos de esta entidad.

La historia de este escrito inicia con el encierro de Bocanegra en la lejana habitación de su casona en la calle de Santa Clara, hoy Tacuba en el centro de la Ciudad de México, para obligarlo a participar en el concurso convocado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, donde escribiría la letra del que sería hasta ahora el Himno Nacional Mexicano, con estrofas que según la leyenda, nacieron en solo cuatro horas, en medio del sentimiento de la invasión de Estados Unidos y que ahora conmemoramos al conocer cinco lugares imperdibles de este bello estado. 

1. Huasteca Potosina y Cascada de Micos 

A tres horas y media de la capital del estado, se encuentran las hermosas Cascadas de Micos, un atractivo majestuoso e imperdible del estado. Se aubica dentro de la región de la Huasteca Potosina y se caracteriza por sus impresionantes y frondosos árboles, así como el hermoso tono azul de sus aguas. Aquí podrás admirar hermosos paisajes naturales y realizar varias actividades extremas que llevarán tu adrenalina al máximo, un sitio que debes agregar a tu lista de pendientes para visitar este 2023. 

2. Centro Histórico de la capital potosina 

Esta ciudad fue fundada en el año 1656 y dentro de ella puedes conocer lugares majestuosos como la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Expectación, el Museo del Ferrocarril, dar un paseo por sus tranquilas calles y su arquitectura, tan solo algunos de los puntos que puedes disfrutar en el primer cuadro de esta bella capital en donde pasarás tardes amenas con esa persona especial o al planificar unas vacaciones con tu familia completa. Una de las cosas que más caracterizan a este lugar son las diferentes plazas, cada una con su iglesia, quiosco y jardines. 

3. Santa María del Río 

Este Pueblo Mágico está ubicado a un poco menos de una hora desde la capital del estado y su reconocimiento se debe al ambiente colonial, casonas, calles empedradas y los talleres de artesanías. El trabajo artesanal es parte fundamental de la historia ya que es la cuna del tradicional rebozo de bolita, elaborado de algodón. Al caminar por el pueblo podrás conocer el proceso de elaboración de esta maravilla textil, comer dulces de membrillo y una rica barbacoa

Ven a conocer los mejores espacios de este lugar/Foto: unsplash

4. Museo Leonora Carrington 

En el Centro de las Artes de San Luis Potosí que fue edificado en el año 1997 en lo que fuera una penitenciaría se alberga una colección permanente con la obra de Leonora Carrington, una de las principales exponentes del movimiento surrealista en México. Aunque la artista era originaria del Reino Unido, en México se sentía como en su hogar y vivió en la CDMX durante 60 años, un sitio indispensable si eres amante de este movimiento. 

5. Jardín Surrealista de Edward James 

Para continuar con un viaje onírico a través de los mejores espacios de San Luis Potosí, debes visitar el Pueblo Mágico de Xilitla, un lugar que te desbordará de alegría, una obra creada por la mente de este poeta y artista inglés en el corazón de este destino. El origen del lugar se remonta al año 1947 cuando James compró una plantación de café cercana al poblado y durante sus primeros años se mantuvo como plantación con una fantástica colección de orquídeas. La arquitectura del lugar es famosa por su grupo escultórico surrealista que evoca a las orquídeas y a la vegetación de los alrededores.