NATURALEZA EN CHIAPAS

Chiapas: 5 cascadas más hermosas que debes conocer al menos una vez en tu vida

Si buscas lugares llenos de naturaleza completamente únicos, las cataratas de Chiapas son para ti

Conoce las maravillas naturales en medio de la selvaCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

No pierdas la oportunidad de conocer más paisajes en tu viaje a Chiapas, ya que gracias a que se encuentra en un punto lleno de naturaleza y selva, las cascadas de este destino son reconocidas mundialmente por su belleza y aguas cristalinas. Por eso es indiscutible conocer alguna de las cascadas por tu paso al suroeste del país. 

Disfruta del espectáculo de luz y sonido que te ofrecen estas cascadas, que se encuentran rodeadas de gran vegetación, en la mayoría de ellas puedes nadar en sus piscinas naturales de agua azul turquesa, mientras disfrutas del espectáculo natural. Si te interesa agregar en tu viaje a Chiapas alguna de sus maravillosas cascadas, en esta nota te diremos cuáles son las 5 cascadas más hermosas que debes disfrutar. 

Disfruta de las cascadas de Chiapas ¿Cómo y dónde? 

Conoce los cuerpos de agua rodeados de exuberante vegetación, que puedes encontrar cerca de cualquier pintoresco poblado de Chiapa, ya sea que le llamen caída, salto, catarata, rápido o chorro, hay varias formaciones naturales de agua y son muy bien conocidas por los habitantes locales, quienes te pueden guiar o decir cómo llegar. En esta ocasión solo te revelaremos las que consideramos las mejores cascadas de Chiapas para que puedas contemplarlas en tu ruta. 

Las Nubes

Son las cascadas formadas por el Río Santo Domingo, situadas en la Selva Lacandona en la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Reciben su nombre porque la brisa levanta nubes de agua. Además, la señalización hacia las cascadas es muy clara, pero es preferible  que vayas con un guía. Encontrarás una impresionante fuerza en el agua que desciende por el cauce calcáreo, formando pequeños saltos y pozas de agua cristalina. Para poder admirar la cascada de Las Nubes hay un puente colgante que te permite observar el espectáculo de luz y sonido que provoca el río. 

El Chiflón y Velo de novia 

Este conjunto de cascadas se forman gracias al Río San Vicente,  donde al paso de la corriente podrás encontrar piscinas naturales de un intenso azul turquesa. Al mismo tiempo verás la vegetación que forma una cortina de árboles creando hermosos paisajes que mientras avanzas puedes ir contemplando. Si buscas dónde hospedarte cerca de la Cascada El Chiflón puedes hacerlo en cualquiera de los Centros Ecoturísticos ubicados a cada orilla del río.

Aquí tienes que explorar la cascada a pie, donde hay varios senderos que te llevan a diferentes miradores, desde los que disfrutas las increíbles vistas. Las formaciones tienen origen por el Río San Vicente y se nombraron como: El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoíris, Quinceañera y Velo de Novia; esta última es la más alta, ya que mide 70 metros.Aquí es donde podrás percatarse de la flora y fauna local formada por por una gran variedad de especies de orquídeas, árboles palomino, etc. 

El Chiflón cerca del Pueblo Magico de Comitán es un encanto imperdible. Foto: Sectur

Agua Azul 

Se destacan por contar con un conjunto de rápidos y estanques caracterizados por un intenso color azul turquesa. Las aguas tienen un hermoso color debido a las sales de carbonato que se disuelven en ellas. Las cascadas de Chiapas de Agua Azul son consideradas Reserva Natural de la Biosfera desde 1980, y están formadas por los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá formando cañones poco profundos con acantilados verticales.Puedes visitarla durante todo el año, pero la mejor época es la seca (diciembre a principios de julio), pues su color azul característico sólo es perceptible en esta época del año. 

Misol-Ha 

Se trata de una cascada con una caída de 40 metros de altura y 10 m de ancho, que tiene una increíble poza de 25 metros de profundidad y 40 de diámetro, perfecta para nadar. Visita su gruta a la que se llega por un andador que pasa detrás de la gran cortina de agua, ahí hay un nacimiento de agua que forma un riachuelo que cae hacia la poza principal. La impresionante cascada de Chiapas se encuentra rodeada de selva tropical alta caracterizada a la sierra chiapaneca compuesta por árboles de caoba, palos de agua, etc. 

Aguacero

Se encuentra en una de las reservas más vírgenes de Chiapas; abarca los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa y Tecpatán. El Centro Ecoturístico cuenta con restaurante, área de campamento, baños, escaleras, un sendero alterno para visitar la cascada y dos miradores con vista al Cañón Río La Venta. Para ver la cascada Aguacero, puedes realizar dos excursiones con guías del parque; la primera es un recorrido por las cuevas y río subterráneo El Encanto, la segunda es ir buscando la cascada para lo que hay que descender 800 escalones, poco antes de llegar al río debes desviarte por un sendero a la izquierda y después caminar entre rocas y troncos para llegar a la espectacular caída de agua.