AVENTURA Y RELAJACIÓN

Tonatico, el Pueblo Mágico rodeado de cascadas y grutas para iniciar el año viajando

El pueblo se ubica cerca de CDMX y ofrece parques naturales con cascadas, aguas termales, puentes colgantes y más

Tonatico.Está ubicado a una hora y media de distancia de la CDMXCréditos: Pueblos Mágicos
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Muy cerca de Toluca se encuentra Tonatico, el Pueblo Mágico rodeado de cascadas y grutas para iniciar el año viajando, su nombre significa "Lugar donde sale el sol" y es una localidad de atmósfera relajada y aire provinciano donde se respira la tranquilidad de los pueblos de antaño. Ahí se puede disfrutar de un fin de semana entre la naturaleza y lejos del bullicio de la ciudad.

El pueblo resguarda diversas maravillas naturales, grutas y aguas termales para relajarse y recuperar energías. También ofrece actividades de aventura en sus puentes colgantes, tirolesas y ríos subterráneos. Tonatico también es un sitio ideal para probar la cocina local y alojarse en alguno de sus hoteles o cabañas en medio del bosque. 

Qué hacer en Tonatico

Tonatico es un Pueblo Mágico del Edoméx, ideal para los amantes de la naturaleza y las aventuras al aire libre. También es obligado recorrer el Centro Histórico y conocer sus templos y edificaciones históricas como el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, uno de los más visitados de la región, además de su jardín principal, rodeado de portales con restaurantes de comida típica, neverías y algunas tiendas donde se venden palanquetas y otras artesanías regionales.

Una parada imperdible para amantes de la adrenalina son las Grutas de la Estrella, una maravilla natural de 500 mil años de edad, para conocer las entrañas de la tierra. La gruta ofrece un paseo de más de un kilómetro, con puentes iluminados y un paseo a través del río subterráneo del Zapote. La caverna también ofrece rapel en el interior.

Grutas de la Estrella. Foto: Turismo Edoméx.

Tonatico también es muy visitado por sus aguas termales a las que se les atribuyen propiedades curativas. Este parque cuenta con varias albercas y un tobogán, además de una amplia zona de jardines. Si de aventura se trata, el Parque del Sol, es ideal para hacer días de campo, conocer su cascada de 60 metros de altura llamada el Salto de Tzumpantitlán y que puede ser admirada desde un puente colgante que cruza la barranca.