VAMOS A MICHOACÁN

Así es el pueblo donde puedes comprar los quesos cotija más ricos de México

Famoso también por sus parajes naturales y su gastronomía este es un sitio ideal para visitar durante el fin de semana

Pueblos michoacanos.Este lugar es famoso por sus parajes naturales y su gastronomía
Escrito en DESTINOS el

Entre montañas y paisajes boscosos está un pueblo famoso por su producción de queso cotija también conocido como añejo, este lugar vio nacer al producto que guarda diversos secretos y que abre sus puertas para mostrar a los viajeros lo mejor de sus atractivos. Si eres amante del queso, no solo puedes comprarlos en Querétaro, Puebla, Chihuahua o Aguascalientes pues en esta región se elaboran los más ricos.

El pueblo también ofrece diversos atractivos para quienes buscan descansar y pasar un fin de semana tranquilo en medio de mucha naturaleza y con actividades para la familia. En el lugar también podrás conocer el proceso de elaboración y descubrir de la mano de los expertos todo sobre este queso, perfecto para paladares exigentes pues su sabor es fuerte y salado pero que combina a la perfección con diversos platillos como el mole.

Cuál es el pueblo donde se elaboran los quesos cotija

El queso cotija es originario de Michoacán,  en una región llamada Cotija de la Paz ubicada en la sierra. Un pueblo apacible y relajado que surgió después de la conquista como resultado de un asentamiento entre españoles y criollos. Este queso suele compararse al queso feta por su textura, pues desmorona fácilmente y acompaña diversos platillos como las enchiladas, sopes y otros platos, además se madura por al menos 1 año y proviene de la leche de ganado de razas criollas y de libre pastoreo

Además el queso que se elabora aquí cuenta con Denominación de Origen por lo que disfrutarás de su calidad y sabor. Además de comprar estos productos, en el pueblo podrás realizar diversas actividades ecoturísticas y disfrutar del contacto con la naturaleza. Ahí se encuentra la Laguna de San Juanico que se puede recorrer en lancha y observar a las aves de la región, muchas de ellas migratorias.

Cotija Michoacán

Un imperdible es caminar por el centro y conocer sus edificaciones históricas como la Parroquia de Cotija, a la alameda Barrio de San Juan y la Ex hacienda de Ayumba, del siglo XVIII y que conserva su casco original. También hay que entrar al Santuario de la Virgen del Carmen. También hay que probar su gastronomía típica como las carnitas, las tostadas con jocoque, la longaniza y los chongos zamoranos que se elaboran en Zamora. Recuerda comprar alguna de sus artesanías como los aretes de alacrán en oro y las prendas tejidas a mano.