VIAJES CON SABOR

Comer y viajar: Las mejores rutas gastronómicas que deberías conocer en México

La gastronomía de México fue reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco por la variedad de sabores, ingredientes y técnicas que incorpora en su preparación

Rutas gastronómicas.Un motivo para viajar es probar la gastronomía de MéxicoCréditos: Turismo Yucatán
Escrito en DESTINOS el

La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a la variedad de ingredientes que utiliza, a las técnicas ancestrales en su preparación y a la variedad de recetas que le dan forma a esta cocina, reconocida también como una de las mejores del mundo. En México existen diversas rutas gastronómicas por pueblos y localidades que invitan a saborear platillos típicos que son un ícono del lugar.

Viajar para comer y conocer la historia de estas cocinas es la mejor forma de conocer México y de adentrarse en su historia y sus sabores. A lo largo de todo el territorio la gastronomía es muy variada y distinta debido a los ingredientes que hay en cada región, pero también a los conocimientos que las cocineras tradicionales y las mujeres de humo heredaron de sus ancestros y que plasman en cada platillo. Estas son las mejores rutas que deberías conocer en México.

Ruta por Oaxaca

Oaxaca es un mosaico de sabores y olores. Su cocina es una de las más reconocidas de México. Adentrarse en sus mercados y restaurantes con tradición es la mejor forma de conocer este destino. Su cocina incorpora ingredientes de origen prehispánico como insectos (chapulines, hormigas chicatanas, gusanos), semillas, chiles, maíz y hortalizas. Sus platillos más destacados son sus siete moles: rojo, verde, amarillo, negro, almendrado, chichilo y el manchamantel, un platillo que se prepara en fiestas y celebraciones. En Oaxaca también se puede hacer la ruta del mezcal por los palenque tradicionales para conocer el proceso de elaboración que incluye técnicas ancestrales en ollas de barro y hornos de leña.

Ruta por Puebla

La gastronomía poblana se cocinó a fuego lento, tal como un laboratorio en el que mujeres indígenas y monjas españolas combinaron sus ingredientes para dar vida a un abanico de platos emblemáticos como cemitas, chalupas, mole poblano y chiles en nogada, sin dejar a un lado los dulces que se crearon en los conventos y casas de las abuelas al calor de los fogones y que se deben probar en un recorrido gastronómico por esta urbe reconocida como Patrimonio Mundial.

Ruta por Yucatán

Gastronomía de Yucatán.

La riqueza de Yucatán también se palpa en su cocina que mezcla ingredientes de origen prehispánico y técnicas ancestrales de los  antiguos mayas que, en conjunto con los ingredientes traídos por los españoles dieron origen a un sincretismo gastronómico muy interesante y a una de las mejores gastronomías del mundo. Además, los condimentos y especias de la región  como la pepita de calabaza, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el achiote, el chile xcat y el habanero le brindan un sazón muy especial a la cocina de la región. Entre sus platillos más destacados está en relleno negro, los salbutes, la cochinita pibil, el dulce de calabaza, entre otros.