RITUALES RELAJANTES

Los mejores lugares en México para disfrutar de los beneficios del temazcal

Este ritual de origen prehispánico tiene como finalidad relajarse y conectar, alma, cuerpo y mente

Temazcal tradicional.Conoce los mejores lugares para disfrutar de sus beneficiosCréditos: Unsplash / Tia Vidal
Escrito en DESTINOS el

El temazcal es un ritual de origen prehispánico que simboliza el renacer luego de entrar al vientre de la madre tierra. Desde tiempos ancestrales este rito estaba destinado a los gobernantes, sacerdotes y doncellas. Se realizaba en lugares pequeños en los que se conservaba la temperatura que llegaba a los 40 grados. Se trata de un baño de vapor en el que se utilizan hierbas curativas y aromáticas para relajar cuerpo y mente.

Existen temazcal es solares y lunares, se dedican a los astros y a los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. Al centro se colocan piedras volcánicas que se calientan con leña y a las que se les llama abuelas. Ellas son las encargadas de guiar a los asistentes, mientras que el  fuego ayuda a limpiar y purificarse. La duración del temazcal depende del guía y lugar donde lo realices. Estos son algunos de los mejores sitios para realizar este ritual sagrado.

Teotihuacan, Tepeyolotli

Este Pueblo Mágico es, por excelencia, uno de los mejores sitios para hacer un temazcal ancestral guiado por abuelos y guías de la comunidad pues cuentan con los conocimientos heredados por sus ancestros. Puedes elegir entre uno de 4, 6 o 12 puertas. Antes de entrar debes hidratarte y comer alimentos saludables. También te realizarán una limpieza energética con hierbas. Y al finalizar la recomendación es descansar y evitar el alcohol y café.

Tepoztlán, Casa Luna

Ubicado en Tepoztlán Morelos, este temazcal tradicional ofrece una ceremonia de cuatro puertas dedicadas a los elementos del universo. Es un guía de la comunidad el que se encarga de prepararte para disfrutar la experiencia, antes de entrar también debes pasar por una limpia con diversas hierbas. La duración de este ritual es de unas dos o tres horas y se realiza dentro de un temazcal de barro y adobe. Al salir te sentirás renovado y relajado, puedes hacerlo a medio día o por la noche-

Taninul, Huasteca Potosina

El interior del temazcal está decorado con elementos prehispánicos

Este sitio ubicado en pleno corazón de la Huasteca Potosina ofrece uno de los mejores sitios para realizar el ritual. Aquí se realiza al anochecer y se hace de acuerdo a la tradición, con piedras volcánicas y es guiado por un maestro de la comunidad totonaca. Dura alrededor de 3 horas y al salir te colocarán en un petate para que sientas la conexión con la naturaleza y los sonidos de la selva.  También te darán un té hidratante mientras te relajas totalmente.