EDÉN EXUBERANTE

Top 3 cascadas en la Huasteca Potosina para amantes de la aventura

Saltos desde las alturas, senderismo, rafting y paseos en kayak son algunas de las actividades que se pueden realizar en estas imponentes caídas de agua

Huasteca Potosina.Un paraíso rodeado de cascadas para amantes de la adrenalinaCréditos: Turismo SLP
Por
Escrito en DESTINOS el

La Huasteca Potosina es un edén donde aventura y naturaleza se fusionan para brindar una experiencia llena de emoción y adrenalina perfecta para amantes de las actividades al aire libre y las emociones fuertes. El punto de partida para adentrarse en este mundo natural repleto de contrastes y colores es Ciudad Valles, la puerta de entrada a la huasteca, en San Luis Potosí.

Ciudad Valles, se fundó a orillas del río Valles, es una ciudad rodeada de naturaleza, en sus cercanías acoge enormes y cautivantes cascadas inmersas entre la vegetación exuberante, sus habitantes, descendientes de la etnia tenek invitan a los viajeros a una expedición a las cascadas de Micos, Tamasopo y Tamul, en las que se pueden hacer diferentes actividades durante todo el año.

Cascada de Micos

Esta caída de agua se bautizó con ese nombre por la gran cantidad de monos que habitaban en la selva, actualmente hay muy pocos y es difícil verlos. Micos se forma por el cauce del río El Salto, y acoge siete cascadas de entre 3 y 100 metros de altura, que culminan en una poza azul rodeada de sabinos. Aquí puedes realizar rafting clase II, a lo largo de 3 km y luego descender en kayak por el área de los rápidos. También puedes practicar salto en cascadas, con chaleco salvavidas y brincar desde lo alto de cada una de las caídas de agua. Además podrás pedalear en una bicicleta aérea.

Cascada de Tamasopo

Al oeste de Ciudad Valles está Tamasopo que a su vez posee tres caídas de agua que forman pozas de agua cristalina. En los alrededores se puede acampar  y nadar junto a hermosos sauces. A tres km está Puente de Dios, una hermosa poza de aguas color turquesa  en la que se puede nadar. También acoge una cueva con un puente de piedra y un pequeño sendero por el que corre el agua y que es de baja profundidad. Aquí se pueden hacer saltos desde lo alto y relajarse mientras se admira el entorno repleto de vegetación.

Cascada de Tamul

Cascada de Tamul, foto: Visita SLP

Al sur de Valles está Aquismón, en pleno corazón de la huasteca. Ahí se encuentra la cascada de Tamul, la más grande e impresionante de San Luis Potosí, mide 105 metros de altura y tiene 300 metros de ancho, se forma por el cauce de los ríos Tamasopo y Santa María, los más importantes de la región. Su caída forma un paisaje imponente y en su cauce se puede pasear en lancha o en kayak y hacer pequeños saltos en algunas de las partes bajas. Los más intrépidos pueden hacer rapel y escalada en roca.