SPA MILENARIO

Temazcal, los beneficios del ritual prehispánico para conectar con uno mismo

Desde tiempos antiguos el temazcal se ha utilizado, ya que en representaciones pictográficas

Descubre más de esta tradición prehispánica Créditos: Twitter/ @infotepoz
Escrito en DESTINOS el

El Temazcal es una práctica que se sigue realizando en varias partes de México, donde hacen alusión al pasado de Mesoamérica cuando en la época antigua el Temazcal, un baño de vapor, desempeñaba un papel importante en la vida social y religiosa. Para poder experimentar este ritual prehispánico debes hacerlo en un sitio similar a la de los palacios y templos, pues eran edificaciones de gran importancia. Por eso, en nuestra nota queremos revelarte más detalles sobre este ritual que prevalece al paso de los años en México. 

Los Temazcales, según las representaciones pictográficas de la época prehispánica, eran edificaciones de techo de dos aguas, plana o con forma de cúpula. Además, tenían planta rectangular, cuadrada o circular; al mismo tiempo eran sobre un terreno, semi subterráneos o subterráneos y podían llegar a albergar hasta 30 personas. Los grupos disfrutaban del vapor que se obtenía por el calentamiento de piedras o de fragmentos de cerámica, donde se arrojaba el agua que provocaba el vapor, pero en otros casos había un horno que estaba junto al baño, para calentar una pared sobre la que se arrojaba agua. 

En la actualidad estos baños de vapor siguen activos en varios destinos de México, pero más que un momento de relajación, el Temazcal sirve para curar enfermedades relacionadas con frío-calor, así como tratamiento posparto, una sesión religiosa y terapéutica, según relatan los cronistas Sahagún, Duran y Clavijero en el siglo XVI. Como verás, la importancia del ritual prehispánico para las culturas mesoamericanas tenía múltiples usos, pero ahora te explicaremos los beneficios.

¿Cuáles son los beneficios del Temazcal? 

El ritual se acompaña con agua enriquecida con hierbas aromáticas y medicinales, pero al mismo tiempo el sacerdote recita cantos y palabras, donde se dice que es para renovarte y purificar el alma. Sin embargo, representa más que eso, la palabra Temazcal deriva del náhuatl temazcalli, que significa "casa o templo de vapor", donde algunos lo relacionan con el vientre materno y todo lo puro que se encuentra en su interior, por eso te diremos los beneficios que derivan de esta práctica. 

Agua enriquecida con hierbas aromáticas y medicinales es lo que genera el vapor. Foto: Twitter/ @infotepoz

1.Depurador

Al encerrarse dentro del temazcal, los vapores que emergen de las rocas ardientes, la práctica ayuda a depurar las vías respiratorias, el aparato digestivo, así como a relajar tu sistema nervioso.

2.Ayuda a combatir el insomnio 

Se trata de una zona relajante donde tu cuerpo y mente se despejará, a tal punto que se desintoxique de elementos nocivos, para así poder tener la forma más sencilla de conciliar el sueño e impedir los episodios de insomnio. 

3. Rejuvenece tu piel 

Al tener temperaturas altas, la piel suda copiosamente y busca enfriarse por medio del sudor, así que de esta forma liberamos toxinas que ayudan a que tu piel luzca más fresca y joven, pues los poros se destapan.