PASADO PREHISPÁNICO

Esta es la pirámide más alta de México que puedes conocer por 70 pesos

Su nombre significa "casa de piedra" y mide 75 metros de altura, conócela

Pirámide más alta de México.Conoce cuál es la pirámide más alta del paísCréditos: Turismo Chiapas
Escrito en DESTINOS el

Ubicada a la orillas de la Selva Lacandona, en Chiapas, está la pirámide más alta de México y que puedes conocer por 70 pesos, cuenta con 75 metros de altura y una antigüedad aproximada de 1,700 años perteneciente a la cultura maya. Además de ella, en México hay una enorme variedad de zonas arqueológicas y ciudades antiguas que dan muestra del pasado prehispánico de nuestro país y que forma parte de su cultura e identidad.

Esta pirámide cuenta con siete plataformas elevadas de tipo piramidal sobre las que se levantaron los templos y palacios de la ciudad y constituyó así el núcleo urbano principal de la ciudad, a modo de acrópolis que era la parte más alta de una ciudad. Recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia determinó que la ciudad donde se encuentra la pirámide es mucho más grande pues gran parte aún está cubierta por la selva.

Cuál es la pirámide más alta de México

Chiapas cuenta con gran cantidad de pirámides que forman parte de las zonas arqueológicas de la cultura maya, entre las más destacadas están Palenque y Yaxchilán, sin embargo la más grande de México también se encuentra aquí y fue construida en un área que no es afectada por los huracanes por lo que se conserva casi intacta. Se trata de la Gran Pirámide de Toniná, que se edificó a semejanza de las montañas sagradas y fue construida para honrar a las deidades celestes: el Sol, la Luna, Venus y la Tierra.

Su nombre significa "Lugar donde se levantan las esculturas en piedra" o "la casa de piedra" y se encuentra a orillas de la Selva Lacandona. En Toniná se encontraron unos 300 textos jeroglíficos que hacen referencia a los gobernantes del lugar y tiene 260 escalones, siete plataformas y 13 templos. El costo de acceso es de 70 pesos y los domingos la entrada es libre para mexicanos con credencial del INE.

Zona arqueológica de Toniná en Chiapas. Foto: INAH

Toniná también cuenta con un Museo de Sitio en el que se exhiben las piezas encontradas en la zona. Se encuentra a 12 km de Ocosingo, se puede llegar desde San Cristóbal de las Casas por la carretera estatal 199. Abre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa fresca y bloqueador solar así como repelente de insectos.