VESTIGIOS EN MÉXICO

Calakmul, la zona arqueológica maya con más reserva de bosque tropical en México

En 2014 fue declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, ya que cuenta con riqueza cultural y natural. Prepara tu viaje también a la reserva del mismo nombre, el segundo pulmón más importante de América

Una de las zonas arqueológicas mayas más impresionantes de México por estar dentro de la Reserva Natural de Calakmul Créditos: Twitter/ @TrenMayaMX
Escrito en DESTINOS el

México cuenta con una gran riqueza cultural, gastronómica, natural y arquitectónica sin igual, pero al mismo tiempo tiene zonas arqueológicas excepcionales que siguen presentes a través de los miles de años, son evidencia clara de las épocas que los pueblos precolombinos vivieron antes de la incursión española. Una de estas hermosas áreas es Calakmul, la zona arqueológica maya que tiene la reserva de bosque tropical más grande en México y que puedes visitar en Campeche. 

Calakmul es una de las impresionantes ciudades del mundo maya, donde se han encontrado más de 120 estelas diseminadas entre estructuras piramidales de grandes dimensiones. Además, se levanta en la segunda reserva natural más grande de América, donde obtuvo el reconocimiento mixto (natural y cultural) como Patrimonio de la Humanidad en 2014. Por eso, queremos decirte cómo llegar y qué puedes explorar en este increíble sitio de Campeche. 

Calakmul, la zona arqueológica maya y hogar del jaguar 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Calakmul se extiende por 70 kilómetros cuadrados y tiene más de 6 mil estructuras, donde un explorador español de principios del siglo XVI, Alonso Ávila, vio las ruinas de Calakmul, así como de otros sitios mayas en lo que ahora pertenece al estado de Campeche, según los relatos, se encontraron abandonados e invadidos por la densa vegetación tropical. 

Podrás ver los impresionantes vestigios rodeados de un bosque tropical, donde te sorprenderán los animales que hay alrededor. Foto: Instagram/ @impredictible_echapee

En la zona arqueológica maya puedes ver cinco grandes complejos que se vinculan a la Gran Plaza Central, tienen esta estructura de comunicación mediante sacbés o calzadas antiguas. Además, en la zona sur se puede ver la monumental estructura II, una pirámide de 55 metros, la más elevada después de la Toniná que se encuentra en Chiapas; mientras que al norte puedes ver las estructuras VII, al oeste la Estructura VI y IV y la Estructura III al este. No te olvides de las estelas,las cuales son imposibles de notar, son alardes del arte maya y tienen distintos textos y narrativas sobre su sociedad. 

Si quieres visitar esta impresionante zona arqueológica debes contemplar que hay tres rutas: corto, medio y largo. El primero tiene una duración de 40 minutos, el segundo dura aproximadamente 2 horas y el último tiene una duración de 2 horas con 30 minutos. Recuerda que la ciudad maya se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la segunda más grande de América, por lo que es inevitable encontrarte con fauna nativa en la zona. 

¿Cómo llegar a Calakmul?

Para poder acceder puedes llegar desde la ciudad de Chetumal, tomar la Carretera Federal 186 a Escárcega y Villahermosa, en el km 95 pasando el ejido Conhuás,tomar la desviación hacia el sur y a 60 km se llega al sitio. Mientras que si vienes de la ciudad de Campeche debes  tomar la Carretera Federal 186 rumbo Escárcega-Chetumal y en ejido de Colhuas tomar la desviación al sitio. La zona arqueológica de Calakmul abre de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas. El último acceso es a las 16:00 horas y se permite cierto límite de aforo. La entrada es de 85 pesos por persona. Los niños menores de 13 años tienen acceso libre, así como para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.